23 agosto 2016

Botón de pánico, tecnología para alertar sobre el peligro

Se trata de una aplicación para avisar a terceros de algún riesgo
El pasado 16 de agosto, el presidente Danilo Medina, en su discurso de juramentación, esbozó sus planes para hacer frente a la inseguridad, tema que definió como una de sus prioridades para su segundo mandato.
Afirmó que haría una fuerte apuesta por la tecnología para hacer efectiva la labor policial, y como parte de las innovaciones, aseguró que implementará un botón de pánico.
Dicho botón consiste en un sistema de tecnología que permite al ciudadano alertar a otros cuando se encuentre en una situación que implique riesgo para su integridad o la de alguien cercano. Se desconoce cómo funcionaría dicho sistema en el país.
Algunos expertos lo asimilan a la llamada del 911, pero en lugar de marcar un número y mantenerse en línea, la persona presiona un botón que trasmite su información personal y su ubicación hasta el centro de monitoreo, desde donde se encaminan las acciones de respuesta.
Chey Rodríguez, especialista en sistema de seguridad tecnológica, explica que el funcionamiento de la aplicación es simple, pero requiere de compleja plataforma de servicio.
Rodríguez es director ejecutivo de la Fenix Global, empresa que coloca los brazaletes electrónicos que ordena la Justicia como medida de coerción. A la par tienen disponible un sistema de botón de pánico que funcionaría en los casos de los procesados en violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: