20 agosto 2016

Imponen prisión preventiva a ocho hombres vinculados al tráfico ilegal de personas

PUERTO PLATA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra ocho hombres que fueron apresados por supuestamente formar parte de una red internacional de tráfico ilegal de personas. 

Se trata de Bhupinder Kumar (Rubí), conocido también como Robert Howard Scott o “El Viejo”; Hastab Hassan (Alí), Juan Pablo Almonte (Pablo), Alejandro Estévez Del Orbe (Alex), Stefano Kai Samba Smith (Moreno),  Yeudis Vargas Díaz, Michel García Romero y Freddy Jacinto León Vásquez.  
El grupo fue arrestado durante una operación ejecutada en la ciudad de Santiago. 
El Ministerio Público les atribuye pertenecer a una red organizada dedicada al tráfico internacional de personas, que operaba desde la India, Pakistán, Nepal y Malasia, transportando personas vía aérea desde sus respectivos países hasta Colombia y desde allí ingresaban a territorio haitiano, siendo posteriormente trasladados de manera ilegal hasta República Dominicana, para luego ser traficados ilegalmente hacia territorio norteamericano.  
Según el expediente, la Armada Dominicana y miembros del Ministerio Público interceptaron una embarcación en la Bahía de Luperón a 7 millas náuticas con 16 personas a bordo, que presuntamente iban con destino a la Florida.
La jueza Adriana Vásquez, acogió las pruebas documentales, testimoniales y en especie presentadas por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. 
La Fiscalía de Puerto Plata ha calificado el hecho de manera provisional de violación al tráfico ilícito de migrantes, sancionado en las disposiciones establecidas en los artículos 2 y 7, letras C y D, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano. 
La medida impuesta deberá ser cumplida en un centro de corrección de la zona.

No hay comentarios: