20 agosto 2016

Pocas lluvias y altas temperaturas en todo el territorio nacional

Una masa de aire seco y relativamente estable asociada al polvo del Sahara domina las condiciones del tiempo sobre el área, limita de manera significativa la actividad nubosa sobre el país y, por lo tanto, la actividad de precipitaciones.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en el día de hoy se observará un cielo con aspecto ligeramente brumoso y opaco, pero solo habrán nubes dispersas en la mayoría de las provincias, lo que favorecerá bastante radiación solar sobre el suelo dominicano, manteniendo así las altas temperaturas, debido a esto, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar.
En cuanto a las precipitaciones, serán escasas sobre la geografía nacional, no obstante, chubascos aislados y posibles tronadas podrían ocurrir en las tardes de hoy y mañana domingo causados por el paso de una débil onda tropical sobre el territorio y el desarrollo de brisas marinas y efectos orográficos, en especial hacia el Gran Santo Domino, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
La Onamet vigila la tormenta tropical Fiona, localizada a 1,600 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora. Por su distancia y desplazamiento. Este fenómeno no ofrece peligro, por el momento, para la República Dominicana.
Por otro lado, la Onamet también vigila dos zonas de aguaceros, la primera asociada a una onda tropical al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, y la otra sobre África, ambas con posibilidad baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

No hay comentarios: