27 agosto 2016

¿Quién se quedará con la antorcha del PLD en el 2020?

Resultado de imagen para Leonel Fernández
Leonel Fernández es el líder con más peso, trayectoria y sin impedimento constitucional, pero una jugada política al estilo de Danilo Medina inquieta dentro y fuera del PLD
Aunque hace menos de cuatro meses que pasaron las elecciones del 15 de mayo y no se cuentan dos semanas desde que Danilo Medina se juramentó como presidente de la República para su segundo mandato y que faltan más de tres años y ocho meses para las elecciones presidenciales del tercer domingo de mayo del 2020, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sectores políticos y de la opinión pública empiezan a surgir las especulaciones sobre en cuál dirigente podría recaer la antorcha de la próxima candidatura presidencial.

El tema toma más peso por el posicionamiento electoral del partido oficial, que en las recién concluidas elecciones ganó la Presidencia y la mayoría de los cargos congresuales y municipales y ahora está inmerso en un proceso de revitalización interna que muestra una organización mucho más fortalecida. 

Además, el PLD tradicionalmente ha escogido su candidato presidencial a más o menos un año antes de las elecciones, por lo que para echar a andar sus proyectos políticos, los dirigentes que no tienen una trayectoria como la de Leonel Fernández y Danilo Medina, tendrán que madrugar para poder competir y para eso cuentan con poco más de dos años.

Las apuestas apuntan a que la candidatura recaerá sobre Leonel Fernández, por su peso y popularidad y no tener impedimento legal para optar por el cargo, sin embargo, Danilo Medina o uno de sus discípulos entran con mucho peso en la lucha por el escenario del 2020. 

En ese abanico de posibilidades, el nombre del expresidente Fernández y presidente del PLD es el de mayor peso, porque no tiene impedimento constitucional para buscar la Presidencia de la República por cuarta ocasión y su liderazgo interno y fuera del PLD es indiscutible. 

De hecho, los dirigentes que le apoyan en su partido ya formaron un comité ejecutivo de su proyecto presidencial de 19 miembros y del que forman parte varios miembros del Comité Político. Aunque esa plataforma está conformada, aún no está activando esperando el momento oportuno para empezar a construir la candidatura presidencial del Fernández.

Pero el peso pesado más pesado para encabezar la boleta del PLD es el presidente Danilo Medina, que en las pasadas elecciones alcanzó una votación histórica de casi 62%, pero tiene el problema del impedimento constitucional para una segunda reelección. Sin embargo, por la experiencia del pasado proceso electoral, en el ambiente político existe la inquietud de que Medina pueda impulsar una nueva reforma constitucional y terminar siendo el candidato presidencial del PLD. 

Incluso, hay quienes hablan de que podría inducir un referendo para consultar a la población de si quiere que el gobernante sea de nuevo candidato. También que podría haber una reforma constitucional por la vía de la Asamblea Revisora para suprimir el artículo transitorio que impide a Medina postularse de nuevo a la Presidencia.

El artículo transitorio reza de la siguiente manera: “en caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro, ni a la vicepresidencia de la República”. 

Incluso, ante ese impedimento varios de los cercanos colaboradores de Medina tendrían en planes lanzar sus proyectos políticos con la ilusión de que el gobernante pueda darle la bendición con su apoyo.

Primarias en el PLD

Con la excepción del pasado proceso electoral, el PLD escoge a su candidato presidencial en primarias internas y compiten los precandidatos que previamente son seleccionados por el Comité Central. Es decir, según los estatutos del PLD, ningún dirigente es precandidato hasta que no es elegido por su máximo órgano de decisión: el Comité Central.

Además, en este momento el PLD está inmerso en un proceso de revitalización y revisión interna para evitar irregularidades y violencia como las sucedidas en las primarias del 2015.

Sin obstáculos en la ruta
Leonel Fernández no tiene obstáculos en su camino hacia la presidencia de la República y pocos ven la posibilidad de que otro dirigente pueda ganarle una convención interna para la candidatura presidencial. Sin embargo, su figura sufrió por las acusaciones que tuvo que enfrentar tras su salida del poder en el 2012. Ahora Fernández, luce renovado, con un nuevo equipo en su entorno y ocupándose de las labores partidarias. La muestra es una reunión reciente que sostuvo con el secretariado de su partido para dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones del VII Congreso del PLD.
La Constitución lo para
Danilo Medina se ha ganado el corazón de la gente con su estilo sencillo y cercano y sus políticas de acudir en ayuda de los más necesitados. Sin embargo, para volver a ser candidato tendrá primero que romper el juramento que  hizo ante Dios y el país de que nunca más volvería aspirar a la Presidencia de la República. Pero esa promesa el mandatario la hizo en el pasado proceso político y finalmente optó por impulsar una modificación a la Constitución para optar por su primera reelección presidencial en un contexto de crisis en el partido oficial. 
Una figura popular país
La vicepresidenta de la República es de los dirigentes del PLD que cuenta con más apoyo electoral, a pesar de que nunca ha aspirado oficialmente a ningún puesto electivo. Sin embargo, con 12 años seguidos haciendo labor social, primero desde el Despacho de la Primera Dama y ahora como vicepresidente de la República y responsable del gabinete de políticas sociales, Cedeño de Fernández ha logrado conectar con la gente y siempre ha sido vista como una posible opción presidencial en el partido oficial.
Decidido por candidatura
El presidente del Senado y tres veces senador de la capital, ha dicho que el proyecto presidencial que lanzó para la candidatura presidencial en las pasadas elecciones solo está en pausa y que tan pronto llegue el momento lo retomará. El secretario general del PLD no cuenta con una gran estructura interna y ese sería un inconveniente si su competidor fuera Leonel Fernández y no contara con el apoyo del presidente Medina. De los precandidatos del PLD en el pasado proceso su proyecto fue de los que más avanzó.
Sin tendencia grupal
El ratificado ministro de Turismo, miembro del Comité Político y de la denominada Otan del poderoso órgano del PLD, lanzó su proyecto presidencial para el pasado proceso, pero renunció para respaldar la reelección de Medina. García tiene el mérito de haber sido jefe de campaña de los éxitos electorales del PLD desde el 2006 y que su posición política no lo enfrenta ni a Danilo ni a Leonel, pues según sus propias palabras “corre en el carril del medio” en la lucha política.
Un proyecto inesperado
El proyecto presidencial del PLD que más sorprendió en el pasado proceso fue el del veterano dirigente Temístocles Montás, hasta hace poco ministro de Economía doce años seguidos. Con su discurso de alternabilidad y de atacar directamente a Leonel Fernández, Montás se lanzó en busca de la candidatura presidencial, pero la abandonó para apoyar la reelección de Medina. Habría que ver si vuelve al ruedo en este nuevo proceso político en el que adversa un sector del PLD.
¿Y si surge una sorpresa?
Entre las posibilidades es que pueda surgir un candidato sorpresa en el PLD, sobre todo de los seguidores del presidente Medina si finalmente no puede reelegirse. Entre los nombres que suenan y que podrían contar con la bendición del gobernante figuran José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, José del Castillo, Simón Lizardo, Rubén Bichara y hasta su hermana, Lucía Medina, recién electa presidenta de la Cámara de Diputados. Seguro que otros se sumarán a la lista con el tiempo.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...