24 septiembre 2016

¿De qué mueren los Dominicanos?

muerte
En el 48% de las muertes maternas ocurridas en el país en los últimos tres meses está presente la preeclampsia como responsable de muerte, mientras que en la población en general la principal causa de muerte natural es la cardiopatía isquémica en un 37%.
Los datos no son estimaciones. Sino los resultados de las más de 2,000 autopsias clínicas de interés epidemiológico que ha realizado en los últimos años el Instituto Nacional de Patología
Forense, convertido desde enero pasado en Instituto Nacional de Patología “Dr. Sergio Sarita Valdez”, eliminando de su responsabilidad las autopsias de interés judicial.

Este cambio, aunque de aplicación reciente, ha permitido ir arrojando luz sobre las principales patologías que provocan la muerte de causa natural en la población dominicana y que sus resultados sean vistos como herramienta para trazar políticas sanitarias.
Entre los años 2013 al 2015, el Instituto de Patología Forense realizó 5,379 autopsias, de las cuales 53% fueron por muertes violentas y 47% por muerte natural.
Investigación
Los resultados de las autopsias realizadas en los últimos tres meses han permitido determinar que en 48 por ciento de las muertes maternas estudiadas en ese período está la preeclampsia o trastorno hipertensivo del embarazo, como responsable principal.
También que la principal causa de muerte natural en el país se debe a cardiopatía isquémica o arterosclerosis tanto de arterias coronarias como cerebral, patología encontrada en 37% de las 1,318 autopsias clínicas realizadas en los años 2012-2014.
 El 75% de esas muertes se registró en hombres. El promedio de edad fue entre los 45 y 65 años, y luego los de más de 75 años.
En lo que va de año, el Instituto Nacional de Patología ha realizado más de mil autopsias. Al dar a conocer la información, su director, el patólogo Santo Jiménez Páez, detalla con entusiasmo la labor de ese organismo.
Dice que tras la separación de funciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública, desde enero de este año, a ese organismo le tocan funciones muy definidas, algunas arrastradas de la función anterior, como es el caso de las auditorías de las muertes de interés epidemiológico y otras que se agregaron como es la de participar en la supervisión y evaluación, con fines de habilitación y acreditación, de todos los laboratorios de patología clínico y servicios en hospitales.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...