07 diciembre 2016

Caso de “buzo” y policías refleja “un sistema de valores fallido” en el país

Resultado de imagen para Darlin Franco
El hombre es el producto de sus circunstancias y del nivel de educación que recibe. De ahí que su sistema de valores tiene que ver con el aprendizaje que adopta en la casa y en la escuela. Valores que, a juicio de psicólogos, ha perdido gran parte de la sociedad dominicana, y el caso del buzo que encontró los RD$1.5 millones y los policías, es una muestra de ello.

Para el psiquiatra José Miguel Gómez el país se encuentra viviendo en un sistema de valores fallido, donde están en falta la policía y la sociedad.
En su análisis, el experto de la conducta humana explica que el “buzo” Darlin Franco, de 18 años, desde su perspectiva, desde su circunstancia y del lugar donde trabaja, entendió que ese dinero era suyo. A la vez, cuestionó la acción de los policías, quienes debieron entregar el dinero a la justicia, en cambio, según el joven, le sustrajeron RD$861 mil.
“Fíjate cómo todo el sistema falla. En República Dominicana no hay un sistema de consecuencias ni un sistema de valores impregnado de cultura de hacerlo bien y lo correcto, aunque no me vean”, precisó José Miguel Gómez.
Asimismo, la psicóloga Francina de Tonos coincidió con este al decir que tanto el “buzo” como los agentes policiales actuaron de esa manera por la falta de valores que enfrenta esta sociedad.
“Los valores se inculcan en la casa y se replica en la sociedad a través de lo que se le enseña. Tenemos una sociedad muy contradictoria y desde ese punto de vista, es entendible la acción del ´buzo´ aunque no se justifica el hecho de que él retuviera el dinero”, sostuvo de Tonos.
Entiende que la acción del “buzo” responde a que no se educa la moral el país.
Denuncia del “buzo”
Acompañado por familiares y vecinos, el “buzo” Darlin Franco, del vertedero municipal del sector Santa Ana, en San Cristóbal, denunció ayer que miembros de la Policía Nacional de ese municipio quieren despojarlo de más de medio millón de pesos que son parte de RD$1.5 millones que halló el pasado jueves.
Franco, quien es huérfano y se dedica a rebuscar entre la basura objetos que puedan tener valor para venderlos, dijo que agentes policiales lo apresaron y le sustrajeron RD$861 mil de la referida suma, y que ahora quieren devolverle RD$ 318 mil, apoyándose en un papel que le hicieron firmar mediante torturas, cuyo contenido desconoce.
Relató que al enterarse del hecho, los policías lo apresaron en una calle del sector Santa Ana, junto a un amigo, lo montaron en un vehículo junto a un amigo menor de edad que le acompañaba, y lo hicieron llevarlos hasta su casa. Una vez allí, rebuscaron toda la vivienda y sustrajeron los más de RD$800 mil y lo condujeron al cuartel central del municipio en calidad de detenido, trayecto en el cual lo amenazaron de muerte. Según dijo, ahí estuvo hasta el pasado lunes, donde recibió todo tipo de torturas.
Repuesta de la Policía
La Policía Nacional informó que podrían ser expulsados de las filas de esa institución lo agentes a los que se les comprueben actuaciones irregulares en el despojo de más de medio millón de pesos que denuncia el “buzo”.
El vocero de la entidad policial, Nelson Rosario, dijo que el hecho es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la institución, que encabeza el general Héctor García Cuevas.

No hay comentarios: