La Cámara de Diputados aprobó este jueves mandar a comisión nuevamente el proyecto de ley que restringe la comercialización de los productos de nicotina sin combustión, provocando la reacción de varios legisladores.
Los congresistas Selineé Méndez, Charly Mariotti Jr., Ignacio Aracena y Soraya Suárez se mostraron indignados por impacto negativo que está teniendo los cigarrillos electrónicos, especialmente en la niñez.
Méndez se mostró preocupada porque los menores tengan acceso, pues estos desconocen el grave daño que le están provocando.
“Son cigarrillos que están haciendo mucho daño a los menores y también a los adultos. Es responsabilidad de los legisladores que le prestemos atención a lo que está pasando en nuestro país porque lamentablemente el daño que hacen los cigarrillos electrónicos a nuestros hijos es muy perjudicial para la salud porque los vuelve adictos”, puntualizó.
La congresista del partido Fuerza del Pueblo puntualizó que es hora de que el país tenga esto prohibido para los menores y sanciones drásticas para los que se atreven a vendérselos. De su lado el diputado Charlie Mariotti Jr. dijo que este proyecto nació tras una visita en la campaña a la casa de una amiga, la cual le comentó sobre la situación dañina que ha estado provocando en algunos niños de su zona.
Explicó que informes de instituciones internacionales conocedoras del daño que hace el tabaco en la salud dan cuenta de que niños de 11 y 12 años ya son adictos al tabaquismo, afectando en su salud mental y el desarrollo del cerebro lo cual es una causa país que debe de enfrentarse.
“Prohibir la venta de cigarrillo electrónico a menores de edad es una obligación y una responsabilidad que nosotros debemos ejecutar”, destacó. Asimismo, Ignacio Aracena del Partido Revolucionario Moderno (PRM), felicitó a la Comisión Permanente de Industria y Comercio por el trabajo realizado, destacando de que no se trata solamente de luchar contra el consumo del cigarrillo electrónico, sino también en contra un grupo de ciudadanos que en las esquinas de las escuelas ofrece los ‘Vape’ a los niños de 8, 12 y 13, donde también le introducen sustancias prohibida para hacerlos potenciales consumidores.
Al tomar el turno Soraya Suárez culminó haciendo la propuesta de que sea enviado nuevamente a comisión, porque si se habla de regularizar lo que se hará es fomentarlo sin problemas y puso como ejemplo lo que sucedió con la ley de la hooka la cual lamentó no se ha cumplido.
“Todo lo que es perjudicial para la salud, nosotros los legisladores tenemos un compromiso con la sociedad de no apoyarlo este país, que tiene serios problemas respiratorios”, manifestó Suárez. Agregó que, “el proyecto tiene un título bonito pero que es engañoso”, por lo que pidió el procedimiento donde solicitó que se vaya de nuevo a comisión para ser estudiado, tomando en cuenta lo que la Sociedad de Salud de Neumología le presentó al congreso, donde según dijo “rindió un informe fatal” para el que use esos productos.
“Todos deben leer y tomar la mejor decisión sin pasiones entorno cómo va a quedar el uso de los vape que parecen inocentes”, declaró, al tiempo de recomendar hacer una ley para prohibirlos, tomando como base proyecto sometido por el exdiputado Juan Dionisio Restituyo.
Ante los comentarios expuestos y lo que desató en la sala en otros con otros diputados sumado a recomendación de Soraya Suárez, el presidente Alfredo Pacheco sometió la moción de acuerdo al artículo 121 en su numeral 6, para remitir de nuevo a comisión el proyecto de ley, lo cual fue abrumadoramente favorecido con 122 votos a favor y uno en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario