Continuaba anoche en estado crítico en el Centro Médico Dominico-Cubano, la anciana Eladia María Ozuna Reyes, de 92 años, quien clama al Gobierno el pago de RD$85 millones por la expropiación de unos terrenos.
La nonagenaria Ozuna Reyes fue ingresada en la Sala de Cuidados Intensivos la noche del pasado martes en el centro médico afectada por un Accidente Cerebro Cardiovascular (ACV) que le inmovilizó el lado izquierdo de su cuerpo.
Su hijo Bonifacio Reyes Mercedes, dijo a El Nuevo Diario que su madre Eladia no tiene movilidad y que los alimentos que ingiere es a través de hidratación endovenosa.
Indicó que “nosotros estamos en oración y pedimos a Dios por su salud, pero su estado es crítico dentro de su gravedad. Los médicos están luchando con ella y están haciendo todo lo posible por la recuperación de su salud”.
Reyes Mercedes expresó “nosotros esperamos que nuestra madre pueda levantarse de ahí, pero sabemos que el deterioro de su salud ya su edad no la ayuda mucho”.
En tanto que en su cuenta X, el abogado Ángel Lockward subió un twit dirigido al presidente Abinader donde dice que “esta anciana a quien el Gobierno le adeuda 110 millones de pesos, sigue en la UCI del Dominico-Cubano, sin un chele; Semma la ingresó por una hija, le ruego que disponga pagar la diferencia por cualquier plan de asistencia del Estado y, por favor, paguéle”.
Mientras, que en una carta dirigida al director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, los abogados de los propietarios de los terrenos donde está Instalado el Aeropuerto Internacional Las Américas, agradecieron al referido medio y a El Nuevo Diario y Diario Libre por el interés mostrado en el caso de la anciana Eladia María Reyes.
La misiva, copia de la cual fue enviada a este periodista, está firmada por los abogados Patricio Mañón Amador, Martin Mañón Lara, Alexander Navarro Rossi, Evelin Castillo, Juan Bautista David y Moíses Sánchez Ramírez.
“Leímos con interés su interesante editorial El Estado capicúa, a la altura de los editoriales de don Rafael Herrera, justo, prudente y conciso, en el que da seguimiento a la situación lamentable, por culpa del Gobierno que afecta a la señora Eladia Mercedes de Ozuna, copropietaria en los terrenos del Aeropuerto Internacional de las Américas, a la que han dado seguimiento otros medios como Diario Libre y El Nuevo Diario, entre otros”, dice.
Agrega “hoy al leer como siempre ese matutino hemos visto una información atribuida al señor LUIS JOSE LOPEZ, Relacionador Público de Aerodom, subsidiaria de Vince Airports en la que él da cuenta – atribuyéndose facultades del Director de Registro de Títulos – de que los terrenos del AILA son propiedad del Estado”. Sostiene que “los terrenos que en la Parcela 613, D. C. No. 32 ocupa la terminal del AILA declarados de utilidad pública en 1955 mediante decreto 1159, son propiedad de distintas ramas de la familia Reyes, de lo contrario porque iba Trujillo a declararlos de utilidad pública, sólo se declara de utilidad pública lo que es de propiedad privada.
Explica la carta que “el Contrato de Aerodom autorizado por el Presidente Luis Abinader, de haber sido suscrito en Francia, estaría siendo procesado el Presidente y todos los que opinaron ARRENDAR LO AJENO, para obtener dinero para usar en la Campaña Política del 2024 y AERODOM no puede alegar ignorancia de este hecho en virtud de que el registro de propiedad en el país es público y el certificado de títulos es oponible, conforme a la Ley, a todo el mundo, incluido el Estado que le debe garantía y, los títulos adjuntos revelan que esos terrenos tienen un dueño que no es el Estado: la debida diligencia debió llevar a Aerodom a procurar una certificación del Registro de Títulos antes de firmar el contrato, de manera que tendrá que responder civilmente por los daños causados”.
Dice que “Si bien la información se refiere a la señora Eladia Mercedes propietaria de unos 12 mil metros que no es representada nuestra, hay otros muchos, como es el caso de los Sucesores de Victorino Mercedes, nuestros clientes, que entre otros, no han recibido el pago, ni el previo, ni el judicial”.
Añade que el “Estado, cuando finalmente pagó en el 2020 obligado por la justicia una parte a otros propietarios, luego se OPUSO a que le traspasaran los títulos y anuló el contrato para alimentar su show judicial de persecución, con lo que ahora tendrá que pagar de nuevo, incluyendo los daños, de los que Aerodom es CORRESPONSABLE, porque accionaremos judicialmente, por no menos de RD$ 5,000 millones por el uso, el arriendo y los daños en representación de más de un centenar de propietarios perjudicados y de sus descendientes”.
Expresa que “el Gobierno firmó un contrato con Aerodom por $2.155 millones de dólares – RD$ 131 mil millones de pesos -, de los cuales del Ministro de Hacienda recibió $ 775 millones – RD$ 47 mil millones – y, a los dueños no les pagaron un centavo, ni siquiera a una anciana moribunda a quien Hacienda AHORA, manda por sus RD$ 85 millones para el Presupuesto del año 2026, cuando esté muerta: ¿Puede haber un abuso e injusticia mayor?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario