El hombre acusado de quitarle la vida a una mujer tras prenderle fuego en un vagón del metro de la ciudad de Nueva York el mes pasado se declaró inocente de los cargos este martes y se ordenó su detención sin derecho a fianza.
Sebastián Zapeta-Calil, un inmigrante indocumentado de 33 años de Guatemala, fue previamente acusado con cargos de asesinato, homicidio e incendio provocado.
La policía dice que Zapeta-Calil se acercó tranquilamente a Debrina Kawam, de 57 años, en la mañana del 22 de diciembre, mientras ella dormía en un tren F que se acercaba a la estación de metro de Coney Island–Stillwell Avenue en Brooklyn y usó un encendedor para prender fuego a su ropa y a la manta que la envolvía.
Sebastián Zapeta-Calil se declaró inocente de los cargos de asesinato en la corte este martes.
Sebastián Zapeta-Calil se declaró inocente de los cargos de asesinato en la corte este martes. Seth Wenig/AP
Kawam, que las autoridades dicen que residía en Nueva Jersey después de un período en el sistema de refugios de Nueva York, murió debido a un asesinato causado por lesiones térmicas e inhalación de humo, según una denuncia presentada en el Tribunal Criminal de Brooklyn.
El ataque ha avivado los temores entre los neoyorquinos sobre la seguridad en los trenes y en la ciudad en general, después de varios incidentes violentos de alto perfil en los últimos años.
Durante una primera comparecencia en el tribunal en diciembre, Zapeta-Calil afirmó no tener conocimiento del incidente, y mencionó su consumo de alcohol.
Durante el interrogatorio con la policía, Zapeta-Calil dijo que a veces bebe y pierde la memoria de los eventos, despierta en casa o en un tren sin recordar cómo llegó allí, de acuerdo con documentos judiciales.
La Policía toma medidas de seguridad en el lugar donde una mujer murió luego de que un hombre le prendiera fuego a bordo de un tren subterráneo mientras dormía.
artículo relacionado
Le prendieron fuego y nadie sabe su nombre. Cómo se cruzaron el sistema inmigratorio y la falta de vivienda en el metro de NY
Añadió que a veces duerme en el metro. En la mañana del incidente, dijo que despertó en el tren F, pero no recordaba cómo llegó allí, indican los documentos.
Cuando la policía le presentó un video del incidente, Zapeta-Calil dijo: “Oh, maldición, ese soy yo”, según los documentos.
Zapeta-Calil le dijo repetidamente a la policía que no recordaba el incidente, muestran los documentos.
“Lo siento mucho. No era mi intención. Pero realmente no sé. No sé qué pasó, pero lamento mucho por esa mujer”, dijo Zapeta-Calil a la policía, de acuerdo con los documentos del tribunal.
Durante el interrogatorio con la policía, el sospechoso dijo que no recuerda el ataque, según documentos judiciales.
Durante el interrogatorio con la policía, el sospechoso dijo que no recuerda el ataque, según documentos judiciales. Seth Wenig/AP
El video de vigilancia del incidente —que parecía mostrar a Zapeta-Calil sentado en un banco frente al vagón del metro y mirando a Kawam arder— jugó un papel crítico en ayudar a la policía a encontrar un sospechoso.
Horas después del ataque, las autoridades publicaron imágenes de la vigilancia y cámaras corporales de la policía, y tres estudiantes de secundaria reconocieron al sospechoso y lo informaron a la policía, que encontró a Zapeta-Calil en un tren del metro en Midtown Manhattan aproximadamente ocho horas después. Fue encontrado con un encendedor en su bolsillo, dijo el jefe de Transporte del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Gulotta.
Una pasajera que dormía en un vagón de metro murió a causa del fuego.
artículo relacionado
Detienen a un sospechoso por la muerte de una mujer a quien le prendieron fuego en el metro de Nueva York
Zapeta-Calil fue deportado en 2018 y posteriormente regresó ilegalmente a Estados Unidos, según las autoridades federales de inmigración. Su dirección más reciente en un informe de arresto se registró como un refugio para hombres en Brooklyn que luchan con el abuso de sustancias, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.
Zapeta-Calil dijo a la policía que ha vivido en Estados Unidos durante cinco años y ha estado trabajando como obrero en Queens, de acuerdo con documentos judiciales.
“Es difícil imaginar qué podría llevar a alguien a cometer el atroz y horrible asesinato por el que se le acusa a este acusado”, dijo el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, este martes en un comunicado. “Mi oficina rápidamente obtuvo una acusación, y estamos decididos a imponer el castigo más severo por este acto monstruoso e inhumano. La Sra. Kawam y sus seres queridos merecen una medida de justicia y los neoyorquinos merecen sentirse seguros en el metro”.
Después de que Zapeta-Calil fuera acusado, Gonzalez destacó que el acusado enfrenta la posibilidad de cadena perpetua sin libertad condicional si es hallado culpable de asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario