08 agosto 2022

EDES tendrán que devolver casi RD$800 millones a usuarios



 

El Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogió un recurso Contencioso Administrativo, radicado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), anulando la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Núm. SIE-093-2021-TF, del 27 de octubre de 2021, decretando

para los meses de noviembre y diciembre un aumento en la tarifa eléctrica de un 5% en promedio; por lo que las EDES tendrán que devolver a los usuarios la cantidad generada por estos aumentos.

La cuarta sala del Tribunal Superior Administrativo falló a unanimidad el referido recurso, estableciendo que la SIE, incurrió en vicio de forma, al inobservar y violar el debido proceso administrativo y el derecho fundamental de la participación de los ciudadanos en los actos administrativos.  Los abogados actuantes, Trajano Potentini, Henry Adames, César Noboa y Juan Tomas García, pese a no ser complacido en la totalidad de los pedimentos en el TSA, saludaron la decisión, en el entendido de que la misma deja sin efecto, por lo menos en inicio, un cobro de casi 800 millones de pesos, percibidos por las empresas distribuidoras de energía eléctrica (EDES), EDENORTE, EDESUR Y EDEESTE, de manera ilegal e inconstitucional, como en su momento la entidad de sociedad civil lo había planteado.

La FJT explicó que la facturación de los meses, noviembre y diciembre del 2021, ascendieron a 7,914 millones y 8,083 millones de pesos respectivamente, con un incremento estimado en un 5%, por efecto de la anulada resolución Núm. SIE-093-2021-TF, (395.7 en noviembre y 404.2 en diciembre), para un total de casi 800 millones de pesos, cobrados de forma ilegal, imponiéndose la obligación de devolver a los usuarios la referida cantidad.

No hay comentarios:

Al Horford anuncia que no jugará con República Dominicana en reapertura de la Media Naranja

  Al Horford no juega con la selección dominicana desde 2012 y no era convocado por la Federación desde el verano de 2023. Esta vez se le ...