En el marco de la conmemoración del 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica, la Embajada Dominicana rindió homenaje al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, mediante una serie de actos patrióticos encabezados por la Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, y el Presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez. Estos eventos, sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales, incluyeron la solemne ceremonia de develación del primer busto de Duarte en Jamaica, la juramentación de la primera directiva de la filial del Instituto Duartiano y la conferencia magistral titulada "Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios", dictada por el Dr. Gómez.
La ceremonia de develación se llevó a cabo en la Residencia Oficial de la República Dominicana en Kingston y estuvo impregnada de gran simbolismo. El acto comenzó con el solemne izado de la bandera nacional, realizado por oficiales de las Fuerzas de Defensa de Jamaica, mientras se entonaban las notas del himno nacional dominicano. La Embajadora Martínez y el Dr. Gómez encabezaron un ritual patriótico que incluyó una marcha solemne junto a los oficiales militares y la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte, en homenaje al fundador de la República.
Posteriormente, ambos realizaron el emotivo develamiento de la escultura de Juan Pablo Duarte, en presencia de embajadores, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en Jamaica, representantes de organismos internacionales, autoridades locales, destacados miembros de la comunidad dominicana residente en Jamaica y personalidades invitadas.
La embajadora Martínez pronunció su discurso en el que destacó la trascendencia histórica del evento
"Hoy la historia nos reúne para ser testigos y protagonistas de un evento sin precedentes. Por primera vez, la figura de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el hombre cuyos ideales nos legaron la libertad, llega a suelo jamaicano, marcando un antes y un después y abriendo un nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones bilaterales. Este evento no solo tiene una trascendencia histórica para nuestra comunidad dominicana en Jamaica, sino que constituye también un paso trascendental en la proyección de nuestra identidad y valores patrióticos más allá de nuestras fronteras, reforzando nuestra memoria histórica en el Caribe y destacando los ideales de libertad, justicia y soberanía que nos unen como pueblos", afirmó la abogada internacionalista. El Presidente del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez, destacó la importancia de que otra nación del Caribe acoja una representación duartiana en su tierra, "de esta manera, conjuntamente con las autoridades diplomáticas y consulares de nuestra República Dominicana, podrán realizar actos de tributo y exaltación a la patria en un lugar emblemático, por contar con una escultura del ´dominicano de gloria más pura´, como expresión de la más pura dominicanidad".
Al concluir el acto, la Embajadora Martínez destacó el valor del ideario de Duarte, haciendo un llamado a todos los dominicanos residentes en Jamaica a seguir su ejemplo de entrega y compromiso. "Celebremos a Duarte, celebremos su legado y su paso por la vida, porque su ejemplo de honestidad, sacrificio y dedicación es, sin duda, el mayor referente de principios y valores éticos del pueblo dominicano".
Juramentan la primera directiva de la filial del Instituto Duartiano en Jamaica
La Embajada Dominicana en Jamaica aprovechó el escenario para establecer la primera filial del Instituto Duartiano, con el propósito de promover los ideales y valores del patricio Juan Pablo Duarte entre los aproximadamente dos mil dominicanos residentes en esta isla del Caribe.
El Dr. Gómez juramentó a los miembros de la directiva, conformada por los destacados dominicanos: Carlos Manzur, presidente; Randy José Jorge Díaz, vicepresidente; Giselle Arroyo, secretaria general; Luz Tejada, tesorera; Arnold Batista, Esther Rosario y Yancelin Jiménez como vocales.
El nuevo presidente de la filial, Carlos Manzur, manifestó que formar parte de una extensión del Instituto Duartiano es un privilegio y un compromiso, asegurando que, junto al resto de la directiva, trabajará arduamente para fomentar la conciencia cívica, los valores patrióticos y las enseñanzas de sacrificio y entrega de Duarte en favor de la soberanía del pueblo dominicano.
Tanto la Embajadora Martínez, como el Dr. Gómez y Carlos Manzur, reconocieron el trabajo del ministro consejero Miguel Balaguer, jefe adjunto de misión y miembro de número del Instituto Duartiano, quien fue clave en la conformación del comité gestor de esta filial y quien asumirá el rol de asesor de la recién conformada junta directiva.
Luego se impartió la conferencia magistral "Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios", a cargo del Dr. Gómez Ramírez, quien durante su disertación resaltó la figura de Duarte, afirmando que no hay otro libertador de patria más completo y singular, subrayando sus aportes: "El pueblo dominicano tiene el privilegio de contar con un fundador de patria excepcional, ya que no solo fraguó su conciencia patriótica, sino que además le dio nombre, diseñó su bandera, hizo reserva de su escudo, dio el lema nacional y aportó principios constitucionales esenciales, de ahí que el Tribunal Constitucional le declarara Primer Constitucionalista Dominicano".
En la noche, la misión diplomática ofreció en sus jardines un cóctel de bienvenida en honor a la visita a Jamaica del Presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez. La Embajadora Martínez entregó una placa de reconocimiento al Instituto Duartiano, la cual fue recibida por su presidente, Wilson Gómez. En la placa se lee: "Por su invaluable contribución a la promoción de los valores Duartianos, mediante la donación de un busto de Juan Pablo Duarte y Díez, como recordatorio imborrable de los ideales de libertad, soberanía y justicia que nos legó".
No hay comentarios:
Publicar un comentario