Santiago.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el 59 aniversario de la batalla del Hotel Matum, con un acto donde se hizo un llamado a la unidad monolítica del pueblo dominicano para no perder la patria que advierte ha costado, sangre sudor y lágrimas.
Desde funcionarios, familiares del coronel Juan María Lora Fernández y Domingo Peña, quienes murieron en combate, el 19 de diciembre de 1965, recordaron el acontecimiento histórico y pidieron defender la soberanía nacional, ante las amenazas que acechan a la República Dominicana.
El teniente coronel del ejército nacional, Juan María Lora Fernández, llamó a evitar otro enfrentamiento entre hermanos de armas y recordó que estas luchas fratricidas desembocan en guerras civiles que no son ganadas por nadie sino que pierde el pueblo.
“Debemos estar más unidos hoy que nunca, en estos momentos históricos que la geopolítica mundial nos está afectando. Tenemos problemas con nuestro país vecino, hay problemas en Medio Oriente, en Canadá, en Francia, en Corea”, expresó lora Fernández.
Dijo que los dominicanos han sabido enfrentar todas las tempestades y ha enfrentado a cinco potencias mundiales como fueron Francia, España, Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos, que todas pretendieron apropiarse del suelo dominicano.
Juan Pablo Uribe, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que ante los peligros y asechanzas se requiere la unidad. Llama a respaldar a los guardias que custodian la frontera dominicana, donde asegura comienza la patria, al igual que el trabajo que dijo viene haciendo la Dirección General de Migración.
Uribe llamó a brindar apoyo a la labor de la Policía Nacional para mantener el orden, la disciplina, y combatir a aquellos que se desvían del camino de lo correcto, de lo positivo y de lo legal.
Igualmente llama a defender a los soldados apostados en los 48 mil kilómetros cuadrados que integran a la República Dominicana y unidad por la soberanía nacional, la integridad territorial y seguridad poblacional y autodeterminación e identidad, que será siempre la dominicanidad.
La gobernadora provincial, Rosa Santos se refirió a la necesidad de trabajar en rescatar los valores, costumbres, en momentos que el pueblo dominicano asume tradiciones foráneas y rechaza la criolla.
Lamentó que las familias sustituyen un ambiente de convivencia por un celular o una tableta.
“Qué bueno es recordar que en Santiago y otras partes del país, dejaron su sangre para que hoy nosotros, nuestras familias anden en las calles de manera digna”, expresó la representante del Poder Ejecutivo.
La maestra Marieta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación consideró fundamental el trabajar con las escuelas para no olvidar la memoria histórica. Al encuentro asistió uno de los hijos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Al final del acto, el historiador Robert Espinal, hizo un recuento histórico del acontecimiento, al recordar que la batalla se produjo, cuando Caamaño acudió a una misa, en la iglesia la Altagracia, en honor al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, ideólogo militar del levantamiento contra quienes orquestaron el golpe de estado contra Juan Bosch.
Espinal dijo que aunque a Caamaño Deñó le fue advertido del peligro que corría, decidió hacerlo, debido a que tenía que honrar a un militar caído. La actividad inició con el enhestamiento de la bandera e interpretación del himno nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario