El embajador de Haití en República Dominicana, Emmanuel Fritz Longchamp, expresó su respeto por la soberanía dominicana en materia migratoria, pero hizo un llamado a que se garantice un trato humano a los ciudadanos haitianos y se respeten los compromisos internacionales suscritos entre ambos países.
Durante la presentación de sus cartas credenciales al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el diplomático enfatizó que Haití no busca interferir en las decisiones migratorias de República Dominicana, pero abogó por el cumplimiento de las convenciones internacionales vigentes.
“Pedimos que se respeten los acuerdos bilaterales y las normas internacionales firmadas entre nuestros países, en especial aquellas que protegen los derechos humanos de los migrantes”, declaró Longchamp ante medios de comunicación.
El embajador también valoró de manera positiva la disposición del presidente Abinader de respaldar los esfuerzos para la estabilización de Haití, incluyendo el apoyo a iniciativas internacionales lideradas por organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Longchamp aseguró que el mandatario dominicano le manifestó su interés en continuar colaborando con la comunidad internacional para que Haití recupere la estabilidad política y social que ha perdido en los últimos años.
Asimismo, expresó que actualmente existe coordinación con el gobierno de Estados Unidos y otros países en torno a la búsqueda de una solución a la crisis haitiana, bajo la supervisión de la OEA como entidad mediadora.
La declaración se produce en un contexto de crecientes tensiones migratorias entre ambas naciones, marcadas por operativos de repatriación y reclamos de organismos humanitarios sobre las condiciones de trato a migrantes haitianos en territorio dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario