Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, se conmemora hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 60 aniversario del horrendo crimen contra las hermanas Mirabal.
El acto oficial tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la comunidad Ojo se Agua, municipio Salcedo, donde está la Casa-Museo Hermanas Mirabal, en la provincia del mismo nombre, donde se realizará un homenaje a Patria, Minerva y María Teresa quienes fueron asesinadas a palos por esbirros del dictador Rafael Leónidas Trujillo un día como hoy del año 1960.
Este hecho que estremeció el país y la comunidad internacional, marcó el principio del fin de la dictadura que subyugó la nación desde 1930 a 1961.
Las hermanas Mirabal fueron asesinadas junto a su chofer luego de salir de Puerto Plata donde visitaban a sus esposos que se encontraban encarcelados por su oposición a Trujillo.
Minerva y María Teresa fueron militantes activas contra el régimen a través de diversos movimientos, por lo cual fueron apresadas en varias oportunidades. Patria no tuvo tanto activismo como ellas, pero la respaldaban.
Después de ser apaleadas hasta la muerte, sus cuerpos fueron introducidos en el jeep en que se desplazaban para luego ser tirado por un barranco para simular un accidente de tránsito, versión que no tuvo credibilidad, por lo que el crimen generó mayor repudio a Trujillo, quien fue asesinado el 30 de mayo de 1961.
Impunidad. En junio del 1962 se inició el juicio contra los acusados del cuádruple crimen. Como autores materiales se juzgaron Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez.
Como cómplices Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (ausente en el juicio), Víctor Alicinio Peña Rivera, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
El tribunal condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años, excepto a Ciriaco de la Rosa, condenado a 20 años por supuestamente colaborar con la aclaración del crimen. Sin embargo los asesinos no cumplieron las penas, ya que posteriormente y con la ayuda de grupos militares trujillistas fueron sacados del país.
En honor a las Mirabal cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por resolución oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su asamblea el 7 de febrero de 2000.
Con esta conmemoración se busca visibilizar el problema de la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario