El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres por ser una de las formas más extremas de vulneración de los derechos en todo el mundo.
El jefe del Estado anunció la conformación en los próximos días de un cuerpo especializado para enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como adolescentes y niñas.
El mandatario hizo el anuncio durante la reunión del Consejo de Ministros ampliado, en el Palacio Nacional, a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora hoy.
Allí informó que en los próximos días someterá al Congreso Nacional una iniciativa de Ley Orgánica Integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que tiene por objeto proteger y garantizar el goce efectivo del derecho de las mujeres niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a una vida libre de violencia y establecer el Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Esa iniciativa legislativa, al igual que el plan, fueron elaborados con un amplio consenso social por el Ministerio de la Mujer, con la participación activa de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Oficina Nacional de Estadísticas, organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y organismos de cooperación, entre otros”, detalló Abinader.
Como parte de las medidas dadas a conocer por el mandatario también se destacan que los agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas. Anunció la creación del Consejo Directivo del “Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, órgano responsable de evaluar el Plan Estratégico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario