La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la licitación realizada por la alcaldía de Jarabacoa, en la provincia La Vega, para el manejo del vertedero municipal.
La anulación del proceso, registrado con el número AMJ-CCC-CP-2024,-0001, se debió a la falta de transparencia.
"Dado que el párrafo del artículo 104, del decreto número 416-23, indica que la comprobación de la falta de publicidad de la convocatoria o del pliego de condiciones de un procedimiento de contratación dará lugar a su nulidad inmediata", establece la DGCP en el documento entregado al cabildo para dejar sin efecto el concurso.
Refiere, además, que se recibieron denuncias alegando dificultades para acceder y participar en el concurso. La entidad exhorta a las autoridades municipales a realizar los aprestos necesarios para garantizar que los procesos se ejecuten exclusivamente a través de las plataformas que aseguren la transparencia de los procedimientos.
Sugiere a la alcaldía el relanzamiento del procedimiento, acogiendo las medidas correspondientes.
La decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas fue dada a conocer durante una rueda de prensa, encabezada por siete de los nueve concejales que integran la sala edilicia de Jarabacoa.
Los ediles informaron que la intervención de la DGCP se debió a una solicitud realizada por ellos.
"Como concejo de regidores queremos enfatizar que nuestro único objetivo con esta acción es garantizar que los recursos públicos sean administrados de manera transparente y conforme a las normas legales vigentes", indicó Emilio Abreu, presidente del concejo.
Destacó que esta decisión establece un precedente para que en el cabildo estos procesos se realicen dentro del marco de la ley.
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