23 septiembre 2024

Con velones, flores y exvotos católicos llegarán mañana a Santo Cerro, en La Vega

 




Con flores, velones y diversos regalos en manos, los dominicanos se preparan este martes 24 de septiembre para celebrar la devoción a
 la Virgen de Las Mercedes o (Nuestra Señora de la Merced), patrona protectora de la República Dominicana, con cantos, peregrinación, sacrificios, exvotos y promesas como parte de la cultura religiosa y de la estructura de la fe dominicana.

Merced, significa misericordia, es decir, que la Virgen de La Merced es misericordiosa y, también, lo deben ser sus hijos, creyentes o feligreses. Y que sus devotos recurren a ella, con el deseo de asemejarnos a Jesús, hijo de María siempre virgen, El Salvador o El Mesías, quien murió en la Cruz del Calvario.  Esta advocación mariana surgió con el período de la colonización española, ganando su título de la Merced remontada a la Orden de los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.  Santo Cerro en La Vega

El Santo Cerro es un pináculo o montaña que sostiene el principal santuario de veneración de la Virgen de Las Mercedes, ubicado en La Vega Real, hoy la ciudad olímpica y carnavalesca. Una cruz emblemática que representa la pasión y resurrección de Jesucristo rodea la parte trasera de la reconocida parroquia, que ha a tantos turistas y locales recibe, que depositan sus esperanzas y fe en la virgen misericorde.  A propósito de la celebración mariana, el comercio de la zona se dinamiza con la venta de artículos alegóricos a la religión mercedaria y al catolicismo que está enraizado en los dominicanos, de generación en generación.

La familia dominicana se enfoca en rendir tributo con su fervorosa creencia y se desplazan de distintas localidades del país, para ser participes de la homilía y de todo el programa santoral que antecede a la icónica fecha que, se establece y respeta año por año, en la agenda católica y vernácula dominicana.  El patronazgo es la relación que se aguarda entre la Virgen de Las Mercedes, sus amparados o encomendados.  Nuestra Señora de la Merced en muchas ciudades y localidades españolas e hispanoamericanas, así como de muchas entidades, ostenta el patronazgo, en países como:

En Argentina: Patrona y Generala del Ejército Argentino. Patrona de la Arquidiócesis de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Gobernadora perpetua de la ciudad de San Juan de Pasto.

En Bolivia: Patrona de todos los recintos penitenciales (La Paz)

En Chile: Patrona de los Campesinos (Zona Costa; Diócesis de Talca (Región del Maule)). Patrona de los más Pobres

En Colombia: Patrona del Sistema Penitenciario y de los internos de Colombia. Patrona principal de la ciudad de Santiago de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca.  En Ecuador: Patrona de Quito (provincia de Pichincha). Patrona y Reina de la ciudad de Guayaquil. Patrona del Litoral Ecuatoriano. Patrona de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En España: Patrona de la Diócesis de Barcelona, y por extensión popular de la ciudad de Barcelona. Patrona de la Diputación Provincial de Huelva. Patrona de Instituciones Penitenciarias.

En Estados Unidos: Patrona del estado de Delaware.

En Nicaragua: Patrona de la ciudad de Santiago de los Caballeros de León. Patrona de la ciudad de San Pedro de Matagalpa (La Perla del Septentrión) y de la Diócesis de Matagalpa.

En el Perú: Patrona y Gran Mariscala de las fuerzas armadas del Perú. Estrella de la Fe y la Evangelización (4 de febrero de 1985 por Juan Pablo II). Patrona de las Fuerzas Armadas y Policiales (22 de Setiembre de 1823). Patrona de la Ingeniería, la Ciencia y la Arquitectura (2007). Patrona de la Provincia de Candarave en Tacna. La devoción a la Santísima Virgen se encuentra extendida a lo largo y ancho del territorio nacional

En Venezuela: Patrona de la región de Barlovento, estado de Miranda.

No hay comentarios:

Dimite el jefe de la Policía de Nueva York acusado de exigir sexo a una subordinada

  NUEVA YORK.- El jefe de la Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, presentó su dimisión tras haber sido acusado de exigir sexo a una subor...