Este diciembre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha incautado más de 25,000 libras de sustancias ilícitas, siendo el mes de mayor incautaciones en el año.
De acuerdo a la DNCD, este mes han sido confiscados 11,694 kilogramos de cocaína y marihuana, lo que equivale a 25,780 libras.
Estos decomisos iniciaron el pasado día dos de diciembre, cuando el organismo del control de drogas informaba sobre cuatro paquetes de presunta cocaína que fueron incautados en el Puerto de Santo Domingo.
Tres días después, agentes de la entidad junto a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) confiscaron cinco paquetes de marihuana y 100 cigarrillos electrónicos rellenos de cannabis.
Este operativo fue realizado en el aeropuerto Internacional de las Américas, cuando los agentes verificaban cientos de cajas que llegaron a la terminal procedente de Estados Unidos.
El mayor cargamento
El pasado seis de diciembre, la DNCD dio a conocer que había sido ocupado el mayor cargamento de droga en la historia del país, 9, 587 paquetes de cocaína (9.5 toneladas), en la terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Esta cifra representa aproximadamente el 85% de las drogas confiscadas este diciembre, con 21,801 libras de cocaína.
En tanto que, el pasado 11 de diciembre las autoridades detuvieron a un hombre de nacionalidad nigeriana, quien tenía en su estómago 134 bolsitas de cocaína, con un peso superior a los dos kilogramos.
El nigeriano, de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, antes de abordar un vuelo con destino a Francia.
Posteriormente, fue apresado en el Aeropuerto Internacional de las Américas un dominico-español, a quien le fue incautado tres paquetes de cocaína.
Las autoridades declararon que la sustancia estaba envuelta en fundas plásticas y camuflados en prendas de vestir, con un peso total de 3.63 kilogramos de cocaína.
De igual forma, en el aeropuerto Internacional del Cibao, provincia Santiago, agentes de la DNCD ocuparon cuatro kilogramos de cocaína.
Estas fueron incautadas a un ciudadano holandés, quien llevaba dos paquetes de cocaína, envueltos en fundas plásticas y papel de aluminio en el interior de su maleta.
El pasado fin de semana, en las costas de la provincia Pedernales fue ocupado un cargamento de 732 paquetes de cocaína y 226 de marihuana. Las autoridades dijeron que cinco hombres dominicanos fueron arrestados por el hecho, al momento del arresto, estos se movilizaban en una embarcación.
El pasado lunes, el organismo informó que dos dominicos estadounidenses fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, por tratar de introducir al país 35 paquetes de marihuana.
Ambos ciudadanos trataron de ingresar la marihuana en dos maletas, una con 18 paquetes y otra con 17. En este caso, no se especificó el peso de la sustancia.
Continuando con las pesquisas en terminales dominicanas, el pasado martes miembros de la DNCD y el Cesac, confiscaron cinco paquetes de presunta cocaína, en medio de un operativo de inspección conjunto, realizado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Por el hecho, fue detenido un dominicano que viajaría a Toronto, Canadá, a quien se ocuparon en el interior de su maleta, cinco mochilas con un doble fondo, conteniendo los paquetes en forma de láminas, envueltos en papel carbón y plástico transparente, con un peso preliminar de 14 kilogramos.
Este miércoles la Dirección Nacional de Control de Drogas, anunció que fue incautado un cargamento de 641 paquetes de cocaína, frente a las costas de la provincia Pedernales.
La DNCD sostuvo que varios individuos a bordo de una lancha rápida, tenían la intención de introducir al país un importante cargamento de presuntas drogas.
Los organismos oficiales establecieron que investigan si este decomiso guarda alguna relación con el cargamento de 958 paquetes de cocaína y marihuana, ocupado a cinco dominicanos a bordo de una lancha, en esa misma zona.
Ademas, la DNCD destacó que han confiscado durante este 2024, un total de 43, 135 kilogramos (43.1 toneladas) de sustancias controladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario