La presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Kirenia Tavarez, denunció que las farmacias Promese/Cal, destinadas a facilitar medicamentos a la población a menor costo, atraviesan una situación de desabastecimiento de medicamentos.
“De 300 y tantos productos que había antes, tú vas ahora y no hay ni siquiera 100, ni 150 productos que se compran. O sea, hemos retrocedido bastante, bastante”, explicó la presidenta de la asociación en una entrevista en el programa televisivo Al Punto Vespertino.
Aunque aplaudió la decisión que tiene el gobierno dominicano de ampliar el alcance de estas farmacias, desaprobó que las mismas no tengan las condiciones en cuanto a insumos para ofrecer al ciudadano que va en busca de medicamentos.
“Tú tienes un jornalero que cobra RD$500 y RD$700 por día y tiene que comprar una pastilla de la presión que le cuesta RD$700, RD$1000; o sea, es imposible costearla. Sin embargo, si va a una farmacia del pueblo donde compra ese mismo producto, lo compra a 25, 50 pesos”, sostuvo mientras aseguró que al poder ayudar a costear el medicamento al ciudadano se “está salvando vida”.
La dirigente consideró alarmante el “deterioro en medicamentos” que se está observando en las farmacias Promese/Cal o farmacias del pueblo a nivel nacional.
“Yo tengo farmacias que, si tú vas a buscar cinco cosas, no encuentras dos. Y no lo digo yo, lo dice la población”, enfatizó.
Reclamos salariales
De acuerdo a la información que ofreció Tavarez, desde un tiempo se está trabajando para un aumento salarial de un 30 por ciento, pero que solamente le aprueban un 20 %, a pesar de los acercamientos que han tenido para que esto ocurra.
Aseguró que aunque actualmente hay supervisores que no son farmacéuticos, algo que se exige, hay muchos que sí lo son y no tienen los beneficios salariales que corresponden. Por lo que indicó, está exigiendo un reajuste salarial para el profesional farmacéutico que ocupa el cargo de supervisor.
El supervisor farmacéutico actualmente tiene un sueldo de RD$26,000, que, según explicó Tavares, es un sueldo menor que lo que gana un subalterno, que es de RD$36,000.
Asimismo, indicó que muchos de estos supervisores deben trasladarse en sus vehículos personales a otras localidades, lo que provoca el deterioro de sus automóviles sin recibir ninguna compensación.
“Tenemos profesionales que ganan 26 mil pesos y que han destruido su carro haciendo su labor y ni siquiera una goma, un juego de goma pueden obtener de Promese/Cal”, señaló mientras recordó la resolución que aprobó el Ministerio de Administración Pública (MAP), donde autoriza al funcionario a una compensación por el uso de vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario