Santiago. La actualización del Plan Estratégico al 2030, que promueve el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago busca impulsar el ordenamiento metropolitano y provincial, la base verde de las cordilleras Central y Septentrional, reducir la ganadería de montaña y resguardar el agua.
Además, el plan actualizado irá de la mano con los proyectos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que debe reducir en más del 50 % las pérdidas de agua. También permitirá lograr un saneamiento integral de más del 90 % de las aguas residuales.
Ricardo Fondeur, presidente del consejo, explicó que una de las innovaciones es que se dará más oportunidades a los diferentes municipios que integran la provincia así como a los distritos municipales.
En total contempla 50 proyectos a ser financiados a 10 años por un monto de inversión pública de RD$88 mil 727 millones de pesos.
La actualización incorpora los 10 proyectos de conectividad y acceso vial que son impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina Senatorial de Santiago con el aval del Ayuntamiento que es el órgano rector de la movilidad urbana de Santiago.
El Consejo Estratégico favorece las intervenciones viales de ampliación y arborización de las principales avenidas, y la construcción de la circunvalación de Navarrete para favorecer el puerto de Manzanillo.
Contempla además una alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública para apoyarlo en la formulación del Plan Decenal de Salud para Santiago y el país. Plantea se haga énfasis en la atención primaria que prevenga, tanto las amenazantes enfermedades infecciosas, como las crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, infartos, obesidad, diabetes y cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario