Gestores de trámites migratorios que comparten fotos de las visas de sus clientes en las redes los están exponiendo a que sus identidades sean robadasUna visa y el pasaporte de un ciudadano contienen datos personales que cuando se comparte en línea con otros usuarios, puede causar serios problemas, de acuerdo con lo expresado por Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en el país, quien de paso recomendó a las personas tener control sobre su información y protegerla.
Hurst aseguró que los riesgos de compartir una foto con los datos del pasaporte o la visa pueden ser: el robo de identidad, impostores fraudulentos y el uso de Información falsa con su foto.
“Se presentan muchos tipos de fraudes en el proceso de sacar visas, pero uno que hemos notado con mucha frecuencia tiene que ver con personas que comparten o divulgan fotos de sus visas por las redes sociales al ser esto están revelando información muy delicada y que otras personas podrían utilizar para hacer actividades fraudulentas, incluso para robar su identidad”, dijo.
Recalcó que estos documentos revelan mucha información como el completo, fecha y lugar de nacimiento, número de cédula, entre otras cosas, que cuando se comparte en línea con otras personas, pueden ser manipulados fácilmente para cometer fraude.
“Así usted utilice filtros especiales, alguna aplicación o algún programa para cubrir ciertos datos, hay herramientas sostificadas que permite que los malhechores extraigan información. Nunca es bueno compartir fotos de visas, se han visto casos de fraudes con personas con la información correcta, pero con fotos diferentes", sostuvo.
Añadió, que hay ciertos abogados o gestores de trámites migratorios que comparten la foto de los datos de la visa de sus clientes por las redes sociales para hacer promoción y al hacer esto, los están exponiendo a que sus identidades sean robadas.
“Si se crea un documento falso con datos de la persona es un caso grave, porque podría tener problema a la hora de viajar a los Estados Unidos. Se pueden presentar demoras o complicaciones a la hora de ingresar al país y para esclarecer su caso con la embajada, usted podría pasar por un proceso administrativo hasta que se compruebe su identidad”, explicó y agregó que si una persona sospecha que ha sido víctima de fraude debe denunciarlo inmediatamente a través del correo electrónico fraude@state.com.
FRAUDE MATRIMONIAL:
Señaló que cometer un fraude matrimonial para obtener un beneficio migratorio es estrictamente prohibido por la ley de inmigración y las consecuencias pueden ser graves.
Explicó que la Embajada cuenta con un sinnúmero de recursos para detectar fraude y si el cónsul determina que el matrimonio fue contraído solo con el propósito de inmigrar a los Estados Unidos, lleva a un castigo de por vida.
“TÚ VISA ES TU RESPONSABILIDAD”:
Hurst, sugiere a las personas no usar los servicios de gestores que le aconsejen durante su proceso de solicitud de visa, especialmente si le proponen incluir información falsa en su formulario, porque esto pudiera ser considerado como un intento de fraude.
Indicó que para evitar ser víctima de estafa conviene que sea el solicitante o alguien de su entera confianza quienes rellenen el formulario de solicitud de visa para que no existan incongruencias al momento de la entrevista.
“Hemos visto casos de personas que usan los servicios de gestores y ellos utilizan información que no es correcta e inconsistentes en el formulario y la hora de la entrevista se crea una situación incómoda o se le niega la visa. Tú visa es tu responsabilidad”.
Recordó que la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, ha publicado en sus redes sociales y en su página web una gran cantidad de videos con tutoriales que explican paso por paso cómo llenar el formulario, cómo realizar el pago de la solicitud de visa requerida y cómo programar una cita.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa República De la Verdad, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde por RNN, canal 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario