04 enero 2022

Flurona: ¿la coinfección del COVID con gripe o influenza es algo nuevo?

 


Desde que prácticamente inició el año 2022 se conoció una información sobre el primer caso detectado de una persona contagiada con el virus que provoca el COVID-19 y la gripe común, que fue denominado como flurona, un término que científicamente no existe.

El pasado 2 de enero de enero algunos medios internacionales publicaron la noticia que se originó en Israel. Sin embargo, pese a que el aumento de los casos eran escasos, un informe de un equipo de investigadores en China, que lideró el doctor Quan-sheng Xing de la Universidad de Qingdao, daba cuenta que ya había reportes de personas que dieron positivo a las dos enfermedades juntas.

En marzo del 2020, Cochrane, una organización sin fines de lucro del Reino Unido sirvió el documento, con la interrogante sobre si existen coinfecciones de patógenos asociadas a la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

«La detección conjunta del virus de la gripe y la bacteria Mycoplasma pneumoniae es la coinfección más común en pacientes con infecciones respiratorias graves, pero es posible detectar otras. Con la nueva pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se ha de anticipar la posibilidad de coinfección por este virus con otros patógenos comunes respiratorios. Aunque los datos todavía son escasos se han notificado casos y series de casos en los que se informa de coinfecciones por virus SARS-CoV-2 con otros patógenos en pacientes con criterios de ingreso hospitalario», indica el informe. Además, establece Cochrane, hubo pacientes en el gigante asiático que tuvieron influenza tipo A junto con coronavirus y no necesitaron ser ingresados en Cuidados Intensivos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido una posición oficial sobre flurona.

En ese sentido, un epidemiólogo de dicha entidad, Abdi Mahamud, dijo que flurona no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, explicó el experto.

Existen las coinfecciones, no flurona Al respecto, el doctor Miguel Ángel Grullón Cabrera, conversó con Hoy Digital y aseguró que las coinfecciones siempre han existido. «Con el transcurrir de la pandemia, en principio ya se habían dado casos de coinfección de influenza y otros virus con coronavirus. Ahora vemos más casos de influenza, porque como estábamos encerrados en el 2020, los casos de gripe no se veían. Al salir del confinamiento, los casos de gripe, que normalmente se dan en esta temporada, aumentaron. Entonces, la probabilidad de que el virus de la influenza y en este caso el coronavirus puedan coexistir en una célula es mayor, ojo, no se unen, estos virus no se fusionan».

Explicó que el término flurona como tal fue un invento y no aumentará la gravedad ni se comportará diferente a lo que hasta el momento se conoce. Aclaró además que los síntomas de una posible coinfección serían más severos en pacientes que no hayan sido inmunizados vía las vacunas contra el virus que hasta ahora mantiene en vilo a varias naciones del mundo con la variante del COVID ómicron.

«Y se preguntarán: ¿por qué no se daba antes? Bueno, porque, como vivíamos una vida normal yo tenía procesos gripales muy fuerte, volvía a la calle e iba creando como una coraza desde el punto de vista inmunitario. Como no tengo esa coraza, porque la perdí en el 2020, ese microbioma se resquebrajó en el 2020 pues entonces ahora se combina desgraciadamente con una variante que es un poquito más transmisible y obviamente con este virus de la influenza entonces va a afectar a más población.

No hay comentarios:

Ministra de Interior y Policía reafirma compromiso con la reforma policial

  La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este lunes que la reforma para la modernización y transformación de la Policía Nac...