Aplicar resolución para exigir tercera dosis aumentaría ausentismo laboralEl plazo para que entre en vigencia la resolución 000069, del Ministerio de Salud Pública, vence el próximo lunes 31 de enero, lo que representantes de los sectores empresariales y sindicales aprovechan para llamar a la población a aportar su granito de arena y acudir a los centros de vacunación para cumplir con la norma y seguir reactivando la economía.
“Abogamos porque los ciudadanos hagan un gran esfuerzo para vacunarse y protegerse de esta y otras variantes que puedan venir”, señaló Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Enfatizó que el Estado dominicano ha hecho un esfuerzo y sacrificio en recursos para velar por la salud de la población y agregó que ahora “le toca a cada uno de nosotros el poner nuestro granito de arena por la salud colectiva de nuestro país”.
Los datos más recientes ofrecidos por las autoridades de Salud Pública y publicados por Diario Libre, indican que, al 24 de enero, el 78.5 % de la población está vacunada en primera dosis, el 66.2 % con la segunda y apenas el 21.9 % tiene el refuerzo. Para Rafael –Pepe- Abreu, presidente Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), las autoridades deben posponer la medida porque esto podría impactar el entorno empresarial en el país.
“Lo único que tienen que hacer, lamentablemente, es posponer eso, darle una fecha mucho más extendida a la gente porque las estadísticas de ellos dicen que solo el 21 % lleva esa tercera dosis”, expresó Pepe Abreu.
Advierte que, si en el país hay un ausentismo laboral enorme en las empresas, aplicar esa resolución en el plazo establecido podría paralizar la economía equivalente al toque de queda.
Dijo que tienen reportes de empresas que tienen 225 colaboradores y de esos 125 están fuera por problemas de salud. “Hay otra que tiene 150 empleados y tienen 63 casos. Es decir, hay impacto que incentivan el ausentismo que implican el retraso en la producción porque son puestos muy tecnificados y por esa condición las empresas no pueden suplir ese personal porque requiere de entrenamientos”.
Dijo que en la actualidad hay empresas que están incumpliendo contratos con suplidores, lo que implica una penalidad para la propia empresa. “Tenemos una cantidad ahora de trabajadores que han ingresado porque por suerte la mayoría de gente no requiere de ingresos hospitalarios con esta variante. Pero a esto se agrega que las empresas quieren trabajar 24/7 de lunes a lunes, entonces ahora los trabajadores se están quejando que para reponer los inventarios lo están poniendo a trabajar de manera intensiva”, explicó Abreu.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que todos los sectores de la sociedad deben apoyar la resolución, el proceso de vacunación y, a la vez, facilitar que la población se aplique las dosis recomendadas y hacer uso de mascarilla en lugares públicos.
“Esto ha probado ser efectivo para salvar vidas y reactivar la economía y ahora ante esta nueva ola causada por esta nueva variante ómicron, más contagiosa, es la mejor protección ante otras que puedan venir”, señaló Marranzini.
Resaltó que la República Dominicana es uno de los países del mundo donde mejor se ha manejado la pandemia, según los indicadores de salud, gracias a los esfuerzos del gobierno para tener vacunas disponibles y tener un efectivo plan de vacunación gratuito.
De su lado, Luis Miura, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, consideró que si se quiere salir de la quinta ola del coronavirus es pertinente que se aplique la resolución de Salud Pública para seguir con la normalización de la economía y las operaciones de las empresas.
“A nuestro entender, es vital para poder salir de la quinta ola y volver a encauzar el crecimiento de la economía, las operaciones de las empresas y del sector”, expresó el representante de Codopyme.
El artículo cuarto de la resolución 000069 del Ministerio de Salud Pública establece que a partir del 31 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta o certificación de vacunación, pero con evidencia de haber completado el esquema de vacunación principal de tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.
En los lugares que deben ser presentadas las tarjetas de vacunación son: para asistir de manera presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo.
Además, para asistir de manera presencial a los centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados. Asimismo, para utilizar cualquiera de los medios de transporte de uso público, sea urbano o interurbano.
También, los ciudadanos mayores de 18 años deben presentar su certificación de vacuna para poder ingresar a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, tiendas, casinos, gimnasio, centros deportivos y cualquier otro centro de diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario