Las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, CMD y Monumental fueron sancionadas por afiliaciones irregularesLa Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) determinó que siete aseguradoras de riesgos de salud (ARS) incrementaron sus afiliaciones sin consultar a los usuarios y en algunos casos con documentos falsos.
Por esta acción, la entidad impuso a las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, CMD y Monumental el pago una multa de 2,696,400.00 pesos a cada una.
Tras el desenlace de 13 procesos administrativos llevados a cabo por la Sisalril desde abril del año pasado, el organismo instó a los ciudadanos que entiendan que fueron afiliados a una ARS de manera irregular, es decir, sin su consentimiento, a realizar una reclamación ante una oficina de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) o a la Sisalril para que puedan ser traspasados a la ARS de su elección.
Dirigirte a la ARS donde deseas estar afiliado a buscar un formulario de afiliación y completarlo, este documento debe ser anexado a la reclamación.
Redactar una carta informando que fuiste víctima de una afiliación irregular, explicando cualquier situación relacionada con la irregularidad.
Dirigirte a una oficina de la DIDA o la Sisalril a realizar la reclamación, la misma debe realizarla el afiliado titular en persona.
Completar el formulario de investigación por afiliación irregular en presencia de un representante de atención al usuario de la DIDA o de la Sisalril. Se le tomará una copia de su cédula o copia del carnet de migración y certificación de TSS que otorga número de identificación que inicia con el 881 en el caso de los extranjeros con permiso de migración y regularizados.
Completada la reclamación, el representante de atención al usuario le informará al afiliado el tiempo estimado en que recibirá respuesta. Y en caso de que proceda la reclamación se realizará el cambio de ARS solicitado.
La Sisalril insta a los ciudadanos a verificar su afiliación a través de su portal sisalril.gob.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario