Ahora se espera que llegue a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula la protección del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, luego de ser aprobado en el Senado de la República en dos lecturas.
Legisladores de diversas bancadas afirmaron este martes que rechazan cualquier pieza que atente, amenace y coarte la «libertad de expresión».
Aseguran que la llamada «ley de mordaza» sería la estrategia más mezquina de coartar el libre pensamiento.
En el artículo 13, numeral 2, se habla sobre la exención de intromisión ilegítima, y establece que no se considerará violación a cuando se trate de opiniones manifestadas por diputados o senadores en el ejercicio de sus funciones, conforme lo establece la Constitución de la República.
Planteamiento que ha sido cuestionado por los propios legisladores. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, aseguró que la proponente de la pieza, Melania Salvador, por la provincia Bahoruco, que consta de 24 artículos, al eximir al funcionario público de responsabilidad raya en una violación a la Constitución de la República.
Asimismo lo consideró la diputada Soraya Suárez, del Partido Revolucionario Moderno, al asegurar que los congresistas deben ser medidos con la misma vara que la ciudadanía.
Sin embargo, el congresista reconoció que las redes sociales en muchas ocasiones generan animadversión y en determinadas ocasiones se le da mal uso.
Sobre estos términos se refiere el proyecto en su artículo 10, numeral 2, considerando intromisión ilegítima: «La captación, reproducción o publicación vía fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en medios de comunicación, medios digitales, redes sociales o cualquier otro mecanismo de divulgación, con el interés de hacer daño.
Mientras que el legislador Amado Díaz, del partido oficialista, indicó que una vez la ley llegue a la cámara baja será analizada y confirmó «a título personal» su creencia en la libre expresión.
Se suma Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados de la República Dominicana rechazó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Orgánica sobre Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen, por entender que atenta contra la libertad de expresión y de prensa.
Una comisión del Colegio de Abogados, encabezada por su presidente, Miguel Surun Hernández, depositó un documento en la Cámara Baja explicando las razones del rechazo de la pieza legislativa de autoría de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador y que fue aprobada de manera “sorprendente” por el Senado de la República, según el jurista.
Surun Hernández aseguró que se trata de un “proyecto mordaza”, que promueve la censura, que viola la Constitución y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y que da licencia a los funcionarios para operar el manejo de la cosa pública sin cuestionamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario