03 enero 2026

Apresamiento de Maduro coincide en fecha con el de Noriega en Panamá en 1990; ambos un 3 de enero

 


 La invasión de Estados Unidos a Venezuela y el posterior apresamiento del presidente Nicolás Maduro coinciden en fecha con el ataque perpetrado en Panamá y la detención del entonces gobernante de esa nación, Manuel Antonio Noriega, el 3 de enero de 1990, quien también fue llevado preso a los Estados Unidos.

Este 3 de enero de 2026, Estados Unidos atacó a Venezuela y apresó a Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron llevados a Estados Unidos para ser juzgados por un tribunal norteamericano, acusados de narcotráfico y terrorismo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y se dirigen a Nueva York para ser procesados judicialmente, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales en Venezuela durante la madrugada.

“Fueron llevados primero a un buque, el Iwo Jima, y seguirán camino a Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro de que les encantó”, aseguró Trump en una entrevista concedida al canal Fox News la mañana de este sábado.  La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada en código militar Operación Causa Justa (en inglés, Operation Just Cause), fue una acción militar del Ejército de los Estados Unidos ejecutada entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990.

Noriega logró escapar desde el 20 de diciembre de 1989 y se entregó el 3 de enero de 1990. Posteriormente fue trasladado a los Estados Unidos, donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión, hasta su fallecimiento en el año 2017.

Los acontecimientos en Panamá se produjeron bajo el gobierno del presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, y se desarrollaron principalmente en las ciudades de Panamá y Colón.

En Venezuela, el fiscal general de esa nación, Tarek William Saab, denunció este sábado lo que calificó como el “secuestro” del presidente Nicolás Maduro y responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de lo que pueda ocurrir con la vida del líder chavista, luego de que el mandatario Donald Trump informara que el gobernante suramericano y su esposa, Cilia Flores, habían sido capturados y sacados “por aire del país”, en medio de un ataque estadounidense.

“Salgamos a las calles a pedir no solo la pronta, diría yo, fe de vida de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, sino que cese ese secuestro en el cual se encuentra”, declaró Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El jefe del Ministerio Público responsabilizó “de manera directa al Gobierno de los Estados Unidos de América de cualquier circunstancia” que pueda ocurrir con Maduro y condenó “de manera enérgica” lo que tachó como un “vil y cobarde ataque del enemigo imperial”, ocurrido en horas de la madrugada en varios puntos del territorio venezolano, entre ellos Caracas.

El 15 de diciembre de 1989, Panamá, bajo la dictadura del general Manuel Noriega, se declaró en estado de guerra contra Estados Unidos. La invasión concluyó a finales de enero de 1990 con la rendición de Noriega. Las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) fueron disueltas y el presidente electo, Guillermo Endara, asumió el cargo.

El propósito declarado de la invasión estadounidense era derrocar al gobernante de facto de Panamá, el general Manuel Noriega, quien era buscado por las autoridades estadounidenses por crimen organizado y tráfico de drogas.

Noriega, antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), consolidó su poder hasta convertirse en el dictador de facto de Panamá a principios de la década de 1980. A mediados de esa misma década, las relaciones entre Noriega y Estados Unidos comenzaron a deteriorarse debido al asesinato de Hugo Spadafora y la destitución del presidente Nicolás Ardito Barletta. Sus actividades criminales y su vinculación con agencias de espionaje salieron a la luz y, en 1988, fue acusado por grandes jurados federales norteamericanos por varios cargos relacionados con el narcotráfico. Las negociaciones para lograr su renuncia, iniciadas durante la presidencia de Ronald Reagan, finalmente no tuvieron éxito.

No hay comentarios:

Un británico de 80 años gana la lotería y crea un imperio criminal de narcotráfico

  Un británico de 80 años que ganó 2,4 millones de libras (2,77 millones de euros) en la lotería ha sido condenado a 16 años de cárcel por l...