29 enero 2026

Haitianos ni entre ellos se entienden

 


Saludamos todo acuerdo o resolución para una salida favorable a la crisis en Haití, provenga de la ONU, la OEA o cualquier organismo regional, pero nunca hemos dejado de expresar reservas porque ninguna medida o acción externa prosperará si la solución no proviene de los propios haitianos.


Y en efecto, ahora está a punto de naufragar el Consejo Presidencial de Transición por intereses personales de sus miembros, lo que mandaría a pique el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024, que le daba el mandato de realizar elecciones el 7 de febrero de 2026, fecha ya trasladada a agosto.

Lo que se avecina es un peligroso vacío de poder, sobre el que esta semana llama la atención la Comunidad del Caribe (Caricom), que expresa “gran preocupación” porque los miembros del Consejo Presidencial han perdido sensatez en sus decisiones y no priorizan el bienestar del pueblo haitiano.

Para peor, en la decisión de la mayoría del Consejo Presidencial de destituir al primer ministro, interfiere Estados Unidos en apoyo a ese funcionario, lo que complica el proceso de transición.

Súmese al desacuerdo entre los miembros del Consejo, que todavía no se concreta la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear la Fuerza de Represión de las Bandas en Haití, debido a que no llegan las contribuciones voluntarias para sufragar sus gastos ni los 5,500 efectivos –policías y militares- prometidos.

Mientras crece el vacío de poder por las apetencias personales de los miembros del Consejo Presidencial, se profundiza la crisis política-económica-social, y se incrementa el accionar de las bandas criminales y la ebullición de una población que carece de comida y agua; con escasez de combustibles y hospitales sin insumos.

Del lado dominicano vemos este acontecer perplejos por la frecuencia con que se producen en Haití hechos lamentables y que todo siga igual, como si nuestros vecinos estuvieran acostumbrados y convencidos de que nunca saldrán de su indescriptible pesadilla.

Quizá no sirva de nada, pero hay que insistir en que las actuales cabezas que dirigen en Haití pongan el futuro de su pueblo por encima de todo, y actúen con responsabilidad.

No hay comentarios:

Un británico de 80 años gana la lotería y crea un imperio criminal de narcotráfico

  Un británico de 80 años que ganó 2,4 millones de libras (2,77 millones de euros) en la lotería ha sido condenado a 16 años de cárcel por l...