La persecución y asedio policial para hacer respetar el toque de queda, es infuncional al criterio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) y sus 56 organizaciones de salud afiliadas.
La socióloga y coordinadora de Adesa, Marisela Duval, afirma que ha quedado demostrado que el control policial no ha dado resultado y lo hará.
Criticó que está medida sea la única implementada por las autoridades para tranquilizar y recoger de las calles a la población.
“El control policial no dará resultado, porque estamos tratando con una población mayormente joven que se siente sana y perdió el miedo al virus, que también ve que es la época de realizar y conseguir sus sueños y seguir sus actividades”, manifestó Duval.
A juicio el método debe ser mediante diálogos educativos y estrategias de sensibilización social, a través de los medios o campañas de seguimiento continuos en el tiempo.
Además según la necesidad actual, el asedio policial no es lo que manda en este momento en que la población está cansada y agotada del confinamiento, dijo Retomar servicios
Por otro lado, la miembro de la coordinación de Adesa, Alba Reyes, pidió a las autoridades de salud que retomen los servicios de salud de otras enfermedades, así como reorientar la inversión.
“Tenemos un sistema de salud enfrascado en la atención al Covid-19, que bien se justificó en los primeros meses de pandemia, cuando todos los recursos y esfuerzos se concentraron en el virus, lo cual debe de cambiar para integrar los demás aspectos que también son prioridad”, dijo.
Mientras tanto, dijo que muchos pacientes están muriendo por no continuar la rutina de seguimiento médico por temor al contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario