07 noviembre 2020

Piden cierre de minas en Diego de Ocampo




 Santiago. Ambientalistas, dirigentes comunitarios y residentes en este municipio, protestaron frente al Ayuntamiento exigiendo que se detengan las operaciones de minas en el pico Diego de Ocampo.


La manifestación la organizó la Comisión de Lucha de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Villa González, que agrupa asociaciones de mujeres del municipio, juntas de vecinos y otros colectivos, exigiendo el cese de las operaciones de tres minas que están “arrasando” con el Pico Diego de Ocampo.

La coordinadora del movimiento, Bárbara Nayelis Reyes, denunció que la extracción de material de forma indiscriminada, se realiza al margen de la ley de Medio Ambiente 66-00, mientras que las autoridades locales se hacen de la vista gorda.

Boicot

Reyes denunció que la sesión del Concejo de Regidores del pasado 29 de octubre, en la que se dirimía el tema, la discusión fue interrumpida de manera abrupta por el presidente de la Sala Capitular, en franca violación a la Ley 176-07.

Pidieron la paralización de las extracciones mineras que realizan conocidas empresas de la construcción, en perjuicio de los recursos naturales y de la vida.

Denunciaron las repercusiones a nivel medioambiental que tiene esta intervención en la que operan tres grandes empresas de la construcción, que destruyen los recursos para enriquecer sus bolsillos.

Franklin Toribio, medioambientalista, hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que detenga la extracción en una área de transición y de la zona de amortiguamiento, que dice es la más importante del pico. A propósito de celebrarse un nuevo aniversario de la Constitución de la República, denunciaron la violación a la ley 176-07 por parte de los regidores.

Denuncian permisos son irregulares

El ambientalista Franklin Toribio denunció que los permisos que se otorgan a esas empresas son irregulares, ya que los mismos han sido obtenidos al margen de lo que establece la Ley, por cuanto no se hacen estudios de impacto ambiental ni se consulta a las autoridades, expertos y la comunidad. Deploró que las autoridades permitan las pretensiones de sectores poderosos.

No hay comentarios:

Al Horford anuncia que no jugará con República Dominicana en reapertura de la Media Naranja

  Al Horford no juega con la selección dominicana desde 2012 y no era convocado por la Federación desde el verano de 2023. Esta vez se le ...