09 febrero 2021

Covid-19: La pérdida del olfato y el chucuchá


 Investigadores estadounidenses encontraron un vínculo entre la pérdida del olfato, conocida como anosmia, y la disminución de la motivación sexual y la satisfacción emocional en los adultos estadounidenses mayores.

Los expertos dicen que el sentido del olfato juega un «papel excepcionalmente fuerte» en la motivación sexual, y que ambos están «íntimamente vinculados».

Los investigadores solo observaron a los adultos mayores de 65 años, lo que significa que el vínculo solo podría fortalecerse a medida que envejecemos y puede ser menos pronunciado en los adultos jóvenes.

A pesar de esto, los investigadores dicen que los médicos deberían abordar las causas potencialmente tratables de la pérdida sensorial para ‘mejorar la calidad de vida’, en otras palabras, su vida sexual.

A medida que envejecemos, nuestras funciones sensoriales disminuyen constantemente, con diversos impactos para los adultos mayores.

Investigaciones anteriores ya han sugerido que los pacientes con trastornos del olfato se quejan de alteraciones en su vida sexual.

Para obtener más información, los investigadores investigaron el efecto que tiene la pérdida de la función olfativa o del sentido del olfato en el deseo y la satisfacción sexual de las personas mayores.

El equipo, que también incluyó a un experto del Brigham and Women’s Hospital en Boston, trabajó con una muestra de 2084 adultos mayores en los EE. UU., Todos de 65 años o más.

Los adultos, descritos como una «muestra representativa a nivel nacional», fueron reclutados del Proyecto Nacional de Vida Social, Salud y Envejecimiento, un estudio longitudinal en curso basado en la población sobre factores sociales y de salud.

Los expertos midieron su sensibilidad olfativa con varillas olfativas y su frecuencia de pensamientos sexuales y actividad sexual a través de un cuestionario, así como la satisfacción con su relación sexual más reciente.

«La disminución de la función olfativa en los adultos mayores estadounidenses se asoció con una menor motivación sexual y una menor satisfacción emocional con el sexo, pero no con una menor frecuencia de actividad sexual o placer físico», dicen los investigadores.

Sin embargo, una disminución en la sensibilidad del olfato no indicó una disminución en la frecuencia de la actividad sexual o una disminución en el placer físico.

Los análisis se ajustaron por edad, género, raza, educación, cognición, comorbilidades y depresión, pero el equipo no pudo determinar la causalidad, lo que significa que no se sabe si la pérdida del olfato causa una disminución del deseo sexual o viceversa.

«Nuestra investigación muestra que una disminución en la función olfativa puede afectar el placer sexual en los adultos mayores», dijo el autor del estudio, Jesse K. Siegel, de la Universidad de Chicago.

«Por lo tanto, los médicos deben abordar las causas tratables de la pérdida sensorial para mejorar la salud sexual».

Los expertos dicen que esto podría deberse a vínculos neurológicos « conservados evolutivamente » entre el olfato y la sexualidad

«El olfato tiene una conexión fuerte, conservada por la evolución, con el sistema límbico, que juega un papel fundamental en el procesamiento de las emociones y la motivación sexual», afirman Siegel y su equipo en su artículo, publicado en The Journal of Sexual Medicine.

«Las neuronas en el bulbo olfatorio también se proyectan directamente al hipotálamo, otro mediador clave de la motivación sexual».

No hay comentarios:

Abinader exhorta a la población mantener optimismo en el crecimiento económico del país

  El presidente Luis Abinader, exhortó a la población mantener el optimismo en el crecimiento económico de la República Dominicana.