26 marzo 2021

26 de Marzo: Día Mundial del Clima




El mes de marzo definitivamente está destinado al medio ambiente. Y es que con la llegada de sus primeros soles, han sido conmemorados los días mundial de la foresta, del agua y la meteorología, y ahora seguimos con el día Mundial del Clima, el cual se conmemora el 26 de marzo de cada año,
surgiendo con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

Si bien es cierto, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

La decisión de conmemorar este día fue por disposición de la Organización de las Naciones Unidas, donde la misma busca que se realicen actividades concretas alrededor del mundo que contribuyan a crear reflexión pública, a través de la producción y difusión de un mensaje que pretende informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.

La Organización Meteorológica Mundial ha reportado que en la última década el volumen de precipitaciones y problemas de sequía han subido por encima de los niveles normales de los años anteriores.

República Dominicana tiene un clima tropical húmedo y no existe una gran variación de temperatura entre las estaciones del año, debido a la localización de la isla en el medio del Caribe y que se encuentra en una región de huracanes y posibles tormentas severas que se producen entre los meses de junio y noviembre.

Este día mundial del clima, más que celebrarlo, debe ser tomado para concientizar sobre las graves consecuencias del cambio climático; actualmente los efectos de estos son más significativos en América Latina y el Caribe, siendo Perú el más afectado y por supuesto República Dominica no está exento, toda vez que estamos viviendo la sequía más larga en cincuenta años de toda nuestra historia.

Recordemos que nuestras acciones no solo impactan nuestros territorios, sino también el clima, preservémosle.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...