30 marzo 2021

Supuesto mafioso italiano arrestado en Boca Chica llevaba una vida humilde

 


BIART FUE PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ITALIANA POR SIETE AÑOS

Con un bajo perfil se mantuvo viviendo en Boca Chica, Marc Feren Claude Biart, quien fue arrestado en ese municipio por supuestamente pertenecer al clan Cacciola de la mafia 'Ndrangheta.

Biart estaba prófugo de la justicia italiana durante siete años, hasta que las autoridades pudieron localizarlo en República Dominicana gracias a videos culinarios que él y su esposa subían a la plataforma de YouTube.

Sin embargo, a pesar de sus presuntos vínculos con esta mafia italiana, Biart no llevaba el estilo de vida lleno de riquezas que caracteriza a los involucrados en el mundo del narcotráfico, de acuerdo a medios italianos.

Según el diario “La Reppublica” el apresado mantenía una vida humilde, sin lujos que llamen la atención, siempre siendo cuidadoso de no relacionarse con la considerable comunidad italiana que reside (o frecuenta) Boca Chica.

“El hombre se había refugiado en Boca Chica, un centro turístico cerca de Santo Domingo, donde durante años siempre tuvo cuidado de no llamar la atención”, leía parte del reportaje del periódico italiano.

Este reporte fue corroborado por el portal “Calabria News”, medio de comunicación que también afirmó que Biart fue descrito como una persona de carácter reservado, alguien muy selectivo de los lugares que frecuentaba y con quien compartía, comparándolo a un fantasma en ese aspecto.

¿De qué es acusado?

La fiscalía italiana emitió una orden de arresto en contra de Biart en 2014, por sus vínculos a un caso de tráfico de cocaína, una de las mercancías ilícitas que ayudó el ascenso de la 'Ndrangheta entre las demás mafias.

De los siete años que duró prófugo el imputado pasó los últimos cinco en Boca Chica, luego de huir de su país natal hacia Costa Rica, desde donde viajó a territorio dominicano.

Juicio

El arresto de Biart se llevó a cabo poco antes de otro apresamiento con vínculos a 'Ndrangheta, el de Francesco Pelle.

Pelle era buscado desde 2019, debido al supuesto rol que jugó en la muerte de la esposa de un miembro de un clan rival en Calabria, pero huyó antes de que pudiera ser procesado por las autoridades.

Esta semana fue capturado en Portugal, según el Washington Post, donde buscaba tratamiento para aliviar sus síntomas del COVID-19.

Los arrestos fueron calificados como esenciales de Cooperación Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra la 'Ndrangheta, uno de los principales colaboradores en el juicio en contra de la familia Mancuso, señalados como uno de los grupos más poderosos dentro de esta organización criminal.

Este será el primer juicio de esta envergadura en contra de la mafia italiana desde la década de los 80. Son más de 350 personas en la lista de acusados, en adición de la gran cantidad de testigos, que sobrepasan los 900, que darán sus testimonios sobre cargos que incluyen asesinato, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero, según la BBC.


No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...