Incertidumbre, preocupación y angustia son los constantes sentimientos de María Rodríguez, tras visitar a su padre diagnosticado con Covid-19 en el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, de este municipio.
Fue el 13 de octubre cuando su progenitor, Reinaldo Rodríguez, de 72 años, luego de realizarse unos chequeos en el Instituto Oncológico Regional del Cibao, salió positivo al coronavirus y fue trasladado hacia el Estrella Ureña.
A partir de ese momento inicia la faena para María, madrugando para transportarse desde Los Cocos de Jacagua, territorio rural de Santiago, hacia el centro de la urbe.
Su familia
Además de todo lo que conlleva tener a un familiar con Covid, las implicaciones salpican al resto de sus cercanos, aun no estando en el hospital, pues obliga a sus descendientes a tener que quedarse con extraños u otros familiares. Tal es el caso de los hijos de María, quien mientras cuida al enfermo, su hijo mayor queda a la vigilancia de sus hermanos pequeños, en lo que su esposo atiende el negocio que tienen en común.
Alimentación
Su rutina en el hospital inicia a las 8:00 de la mañana, cuando espera recibir noticias de su paciente. Parte de lo complicado de este proceso es la alimentación.
La falta de tiempo para preparar la comida en la casa, además de los altos costos que representa comprarla en la calle, hace de esta necesidad un tormento más.
Además, está el proceso irregular tanto de horarios como de hábitos, puesto que toda la dinámica de estar en un centro de salud en varias ocasiones altera los tiempos.
De noche
Al caer la noche, también llega uno de los momentos del día más incómodos para María, al intercambiar turnos con su hermana para cuidar a su papá. Algunas veces amanece en el “duro y frío” concreto de la sala de espera para nunca dejar a Reinaldo solo.
Luego de 21 días interno en el hospital afectado por la enfermedad y gracias a que posee seguro de salud, su familia se ha liberado de tener que recurrir a otras alternativas para adquirir el dinero de sus gastos médicos.
Estado del paciente
El estado de salud de Reinaldo se vio comprometido días atrás luego de una recaída que guio a los médicos a un diagnóstico de poca probabilidad de vida, la situación fue aún más tensa, pues el virus estaba afectando en gran medida sus pulmones; sin embargo, sobrevivió y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A pesar de esta situación delicada, María ha tenido la oportunidad de, al menos, ver a su padre una vez al día, que es un lujo para muchos que tienen allegados con esta enfermedad y tardan meses para poder verlos de frente y sonreírles.
Pese al incremento de casos en la provincia de Santiago, debido a la apertura de numerosos locales de recreación, los médicos expresaron que el virus sigue controlado en la provincia y que gracias a la exigencia de las tarjetas, la vacunación ha aumentado, provocando la disminución de personas en UCI, por Covid.
El Covid-19 irrumpió en Wuhan, República Popular China en diciembre de 2019 y rápidamente se extendió al resto de Asia, Europa y Estados Unidos, provocando 248 millones de infectados y más de cinco millones de muertes en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario