El dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, Franklin Almeyda Rancier, aclaró que el contrato del peaje de la autopista del Nordeste, conocido como “peaje sombra”, se suscribió en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.
En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Almeyda Rancier resaltó que el presidente Luis Abinader remedió un error ocurrido durante el periodo 2000-2004. Anunciar el #FinPeajeSombra el presidente ha corregido un error del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) que tenía atado por un monto en USD$ muy alto”, puntualizó el exministro de Interior y Policía.
Asimismo, el ex rector de la UASD, publicó el documento de la promulgación de la resolución de dicho contrato, donde aparece la firma de Rafaela Alburquerque como presidenta de la Cámara de Diputados.
Además de la de Andrés Bautista como presidente del Senado, muestra el documento publicado por Franklin Almeyda, que data fecha de marzo del 2002.
Se recuerda, que el presidente Luis Abiander anunció la finalización del contrato de concesión del “peaje sombra” de la autopista del Nordeste; mediante un acuerdo «amigable», el cual establece que el Estado realizará el pago de 410 millones de dólares a la concesionaria.
El mandatario resaltó que la operación le generará al Estado dominicano un ahorro de aproximadamente 1,500 millones de dólares.
Sobre el contrato
La transacción, firmada en 2001 le otorgó 30 años de operación a la concesionaria de la vía; tiempo en el cual alegadamente recuperarían lo invertido en su construcción, que se estima entre los 150 y 200 millones de dólares.
El jurista Emmanuel Esquea Guerrero, contratado el pasado dos de febrero por Abinader para que rindiera un informe sobre el contrato, señaló en el mismo “nació viciado” y tenía elementos para ser rescindido.
La vía, cuyo nombre oficial es Juan Pablo II, fue construida por la concesionaria de capital colombiano Autovía del Nordeste S.A.
Su inauguración se realizó el 12 de diciembre de 2008 en la gestión del entonces presidente Leonel Fernández.
No obstante, sus inicios datan de 1999 con la convocatoria a licitación, adjudicado en el 2001 en el gobierno de Hipólito Mejía y la gestión de Miguel Vargas Maldonado, en la entonces Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC).
Franklin Almeyda y aprobación en Congreso Nacional
Luego aprobado por el Congreso Nacional en el 2002 y, posteriormente, ejecutado a partir de 2005. Comenzó a operar meses antes de su inauguración.
De acuerdo con el informe de Esquea Guerrero, el citado peaje le ha costado al Estado la suma de RD$26,348 millones; dinero calificado por muchos como una “verdadera estafa”, ya que es casi el doble de lo invertido para su construcción.
El gobierno dominicano tiene 13 años pagando dinero a la concesionaria Autovía del Nordeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario