El ministro del Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, condenó la venta de la llave de la celda donde fue encarcelado el ganador del Nobel y primer presidente de raza negra del país sudafricano, Nelson Mandela, por parte de la famosa casa de subastas estadounidense Guernsey’s, recoge AP.
El artículo de un alto valor histórico se subastará el 28 de enero y fue proporcionado por Christo Brand, antiguo celador de la prisión de la Isla Robben, localizada a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo, donde Mandela permaneció recluido durante 18 años por su activismo en contra de las políticas segregacionistas del ‘apartheid’, impuesto por el Gobierno sudafricano entre 1948 y 1992.
“Esta llave pertenece al pueblo de Sudáfrica bajo el cuidado del Museo de Robben Island y del Estado sudafricano. No es propiedad personal de nadie”. “Es incomprensible que Guernsey’s, que ya está al tanto de la dolorosa historia de nuestro país y del simbolismo de la llave, considere subastarla sin consultarlo con el Gobierno sudafricano, las autoridades del patrimonio en Sudáfrica y el Museo de la Isla Robben”, declaró Mthethwa.
Pero la llave no es el único objeto histórico que se pondrá a la venta, hay otros 33 artículos más que están ligados a la vida del promotor de la democracia sudafricana, que ahora pueden caer en manos de coleccionistas privados. Esta serie de objetos personales está conformada por algunas camisas, obsequios de los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, artículos firmados y obras de arte.
“Estamos honrados de vender muchos artículos de la familia Mandela para ayudarles a crear el jardín”, comentó a AP, Arlan Ettinger, presidente Guernsey’s.
Nelson Mandela permaneció en prisión un total de 27 años, hasta que fue liberado e indultado el 11 de febrero de 1990 por el presidente Frederik De Klerk, artífice del fin del sistema racial del ‘apartheid’. De Klerk junto con Mandela fueron acreedores al premio Nobel de la Paz en 1993 por sus esfuerzos pacíficos y democráticos en Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario