El Departamento de Inmigración de los Estados Unidos ha repatriado en lo que va de año a 256 dominicanos, de los cuales 105 cumplieron condenas por tráfico y venta de drogas, 72 por violar la ley de inmigración norteamericana, seis por homicidios y el resto por delitos menores.
De acuerdo con los expedientes que la embajada estadounidense entrega a las autoridades dominicanas de Migración, la mayoría de los repatriados han llegado al país luego de purgar delitos vinculados al narcotráfico.
Durante 2021, alrededor de 1,500 dominicanos fueron deportados desde distintos países, pero sobre todo de Estados Unidos, según datos establecidos por la Dirección General de Migración (DGM).
Contrario a lo que está ocurriendo actualmente, la mayoría fueron deportados por migración ilegal con un registro de 671 casos; seguido por drogas con 463 personas; robo, 73; asalto, 46; homicidio, 40; violencia, 31; ofensa y/o Abuso sexual, 29; documentos falsos, 20; fraude, 18; trata de persona, 5; violación, 3; secuestro, 3; y terrorismo, dos.
De manera protocolar, los deportados son traídos por agentes Marshall y el Servicio de Inmigración de Control de Aduanas de Estados Unidos. Posteriormente, son llevados al Centro de Retención de Deportados de la DGM, la cual está ubicada en Haina, San Cristóbal, para fines de depuración.
En caso de que los repatriados no tengan asuntos pendientes con la justicia dominicana, a continuación son puestos en libertad.
La DGM no tiene la facultad de detener o apresar a un extranjero, sino más bien de verificar su estatus en cualquiera de los puntos designados por esa institución en el territorio nacional.
¿En qué quedó el programa para dar asistencia a deportados?
En junio de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y el Instituto Nacional de Migración habían anunciado que crearían un Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos Deportados y Retornados.
En ese momento, las autoridades aseguraron que la iniciativa tenía como propósito ofrecer protección y asistencia integral a los deportados y fortalecer las políticas públicas de atención a dicho grupo a fin de garantizar que sean eficientes y eficaces.
No obstante, tal proyecto nunca volvió a ser mencionado por ninguna de los titulares del pasado Gobierno que firmaron el memorando de entendimiento durante el I Foro sobre Protección de Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad.
Las acciones que estaban a ser implementadas como parte del proyecto incluían apoyo para la inserción laboral y mediación para el empleo, servicios de educación, provisión de servicios de salud, asistencia social y asistencia jurídica consular, apoyo para su integración comunitaria y en la solicitud de guarda y custodia de niños, niñas, y adolescentes, entre otros.
Un comité interinstitucional que estaría integrado por un representante de cada una de las instituciones daría seguimiento al proyecto, que además contemplaba el establecimiento de mecanismos de cooperación con autoridades del último país de residencia del nacional dominicano deportado.
El memorando de entendimiento había sido firmado por tiempo indefinido, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, tampoco las actuales autoridades del Gobierno han retomado este programa que beneficia a los dominicanos repatriados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario