La audiencia de medida de coerción sigue este viernesLos abogados de los imputados en la presunta red de ciberdelitos desmantelada mediante la Operación Discovery concluyeron este jueves con la presentación de los medios de defensa ante la jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago.
Los juristas pidieron al Ministerio Público que identifique y presente ante el tribunal las personas y identidades que fueron presuntamente despojadas de recursos económicos por los encartados.
Alegaron que el órgano acusador no cuenta con sustentos probatorios en contra de sus defendidos.
“El Ministerio Público estaba haciendo allanamientos el día de ayer en busca de pruebas, ya que los elementos presentados ante el tribunal no tienen sustento legal”, expuso Joel Espinal, representante legal de uno de los imputados.
Otros abogados denunciaron que varias de las órdenes judiciales utilizadas por las autoridades estaban alteradas.
“Nosotros ahora mismo estamos en riesgo como población ante un Ministerio Público supuestamente independiente, que se dedica a utilizar su poder para actuar de manera arbitraria contra la ciudadanía”, externo el jurista Grismaldy Ruiz.
Ministerio Público
El expediente de 298 páginas que el órgano instrumentó para la audiencia de medidas de coerción contra los 39 imputados del caso Discovery está “blindado”, aseguró la fiscal Sourelly Jáquez.
Afirmó que los abogados de los imputados han tratado de tergiversar la acusación con sus alegatos de defensa.
Sostuvo que la defensa no ha podido justificar los bienes que sustentaban sus clientes.
Acusación
El expediente indica que el grupo alegadamente cometió por años extorsión y sextorsión para apropiarse de los recursos económicos y de las identidades personales de miles de ciudadanos de Estados Unidos.
El órgano acusador está solicitando 18 meses de prisión y que el caso sea declarado complejo.
La audiencia sigue este viernes a partir de las 9:00 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario