El director provincial de Cultura de San Pedro de Macorís se abroga el derecho a determinar lo que culturalmente es válido o bueno, dentro de "su" provincia.
El director provincial, doctor Juan Ramón de los Santos, habría prohibido la celebración de gagás en su "feudo" durante la Semana Santa, en lo que parecería ser un edicto real del siglo XVII o XVIII.
De Los Santos estableció que sí los grupos quieren dirigirse a otras partes fuera de ciudad a celebrar sus gagas, lo pueden hacer, pero eso sí, en vehículos, nunca a pie.
Dijo que a los gagas le fue otorgados un permiso, sólo fue para ensayos.Y que fue bien claro y explícito al decir que los permisos solamente serían válidos para ensayos.
El funcionario dijo ser respetuoso de cualquier rito religioso, pero siempre apegado a "las buenas costumbres y leyes del pueblo dominicano".
Asimismo, el doctor de los Santos llamó a la población, en especial a la cristiana, a tener plena confianza y saber que jamás actuará en contra de la voluntad de Dios.
Protesta viceministro de Cultura
El viceministro Giovanny Cruz expresó mediante una nota llegada a través de Whattsapp: "Como un ciudadano de la República y como un hombre de la cultura rechazo, enérgicamente, la abusiva prohibición contra la tradicional salida del Gagá en Semana Santa".
Y agregó: "El Gagá es una manifestación cultural que viene de África. En Semana Santa hasta los altares de la religiosidad popular se desmontan por respeto al Cristo. El Gagá es la única de esas manifestaciones que puede accionar. La tradicción cultural nos cuenta que cuando el Cristo estaba siendo torturado en la cruz, una comparsa integrada por africanos se robó la lanza para evitarle más dolor a Jesús. Aunque sea esto sólo una leyenda, es la causa cultural por qué se permite el Gaga en esta semana. Es en agradecimiento al gesto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario