30 abril 2023

Escuela sin terminar en Santiago desde hace cinco años obliga a niños a recibir docencia en iglesia



 

Unos 400 niños de la comunidad de Vanegas, en el municipio de Villa González en Santiago, están a la espera de la terminación de un centro educativo desde hace cinco años.

Debido a la falta del plantel, los estudiantes de quinto grado de primaria están recibiendo docencia en la Capilla Santa Teresa de Jesús de esa localidad hasta finalizar el presente año escolar.

El maestro Efraín Peña hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que concluyan la construcción de la escuela, la cual se encuentra en un 75% terminada, ya que, según dijo, la obra tiene aproximadamente cinco años paralizada.

Capilla donde reciben docencia los niños de la comunidad de Benegas.

Capilla donde reciben docencia los niños de la comunidad de Benegas.ONELIO DOMÍNGUEZ

El educador contó a periodistas de Listín Diario que imparte docencia a más de 40 niños en la capilla sin contar con las condiciones necesarias para llevar el debido proceso de enseñanza y aprendizaje.

Igualmente, añadió que la parte de la escuela que está en construcción, se ha ido deteriorando, por lo que se debe retomar la obra.

Mientras que Dolkarys Pichardo madre de un niño, sostuvo que han tenido que distribuir los estudiantes de la comunidad de Banega, para el municipio de Villa González y los demás en la Capilla de la comunidad.

Agregó que todos los días los menores exponen su vida cruzando la autopista Joaquín Balaguer, por lo que reiteró también un llamado al Minerd para que prioricen la construcción del plantel escolar.

Por otro lado, Danilo Rafael Báez, residente en Benegas, denunció que desaprensivos han cargado con todas las puertas y persianas de la escuela en construcción y que actualmente luce en un completo estado de abandono.

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago (ADP), Miguel Jorge, criticó la manera que, según él, las autoridades de educación han estado “improvisando “, con el tema de los planteles escolares en esta región.

Dijo que, en lugar de recurrir a las aulas móviles, el Minerd debe terminar los centros educativos pendientes.   Las aulas móviles deben ser reservadas para asuntos de emergencia, ya que estas aulas no cuentan con las condiciones mínimas para el desarrollo de las docencias”, dijo Jorge.

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