La liberación de 11 metros cúbicos por segundo de agua a través del desagüe de fondo de la presa Tavera-Bao, sacó de servicio a cinco acueductos, lo que deja sin el servicio de agua potable por 24 horas a miles de usuarios en Santiago.
La medida anunciada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) fue tomada debido a que el desfogue provocará alta turbidez en las fuentes de captación de agua.
En tal sentido, los acueductos de Nibaje, La Canela, Cienfuegos, Las Charcas, La Barranquita y Villa González saldrán de operación, por lo cual, el servicio de agua potable será suspendido en los sectores y comunidades que se abastecen de estos sistemas.
Las zonas afectadas con el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro 1 y Il, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita y La Otra Banda; también el distrito municipal de La Canela, parte de Hato del Yaque, Santiago Oeste y el municipio de Villa González.
La Coraasan pidió disculpas por los inconvenientes causados.
El Observatorio del Agua anuncia que a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves 5 de octubre 2023, serán liberados unos 11 metros cúbicos por segundo de agua a través del desagüe de fondo de la presa Tavera-Bao.
Por tal razón, queda prohibido el uso del río Yaque del Norte aguas abajo del embalse Tavera-Bao, tanto para baño, para el cruce o cualquier otra actividad, debido al peligro que representa el alto caudal.
Dicha operación se extenderá por unas diez horas de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua del acueducto Baitoa-INAPA.
La decisión fue adoptada de consenso en el Observatorio del Agua e instruye para informar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la Gobernación de Santiago y los medios de comunicación, para propagar la información de forma preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario