Santiago.- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a uno de los tres agentes de la Policía Nacional acusados de matar a un peluquero en un hecho ocurrido en marzo del 2022.
El tribunal, encabezado por los magistrados Ingrid Liberato, como presidente, junto a Dahiana Peñaló y Yazmín Méndez, condenaron al capitán Manolo Aquino a cinco años prisión y al pago de una indemnización de diez millones de pesos en favor de la familia, en el caso de la madre del peluquero Richard Rafael Báez.
La indemnización será dividida en siete millones a la progenitora de su hijo y tres millones a la madre de la víctima.
Mientras que los otros dos vinculados en el proceso, el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz, y el segundo teniente Vladimir Joel Juárez Domingo Muñoz fueron absueltos por insuficiencia de pruebas.
El Ministerio Público señala que el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez enfrentan cargos criminales por la muerte a golpes de Richard Rafael Báez.
Indica que los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo.
En la solicitud de medida el órgano establece que el 21 de marzo del 2022 los imputados produjeron golpes mortales a la víctima.
Indica que una patrulla motorizada en un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, distrito municipal Santiago Oeste persiguió a la víctima hasta su casa y la golpeó cuando intentaba alcanzar la puerta.
El informe del Inacif sobre muerte de barbero en Santiago
Richard Rafael Báez, el barbero que murió luego de ser arrestado por agentes de la Policía en Santiago, no expiró por los golpes que le dieron cuando fue detenido, de acuerdo a lo revelado por un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El documento, al que CDN, canal 37 tuvo acceso, precisa que los análisis en el cuerpo del joven de Santiago se revelaron lesiones contusas de recuperación en corto tiempo y no eran graves.
La solicitud para que el Inacif presente su evaluación fue hecha por la procuradora fiscal de esta provincia Clara María de Jesús.
Báez, de 28 años, presentó heridas que pudieron ser consecuencia de arrastre al momento de su detención o en la celda del Palacio de Justicia donde estuvo detenido.
El pasado 5 de abril, la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional rechazó que agentes de esta institución golpearan a Báez, luego de haber permanecido aproximadamente quince días ingresado en un centro de salud en estado delicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario