Santiago, R.D. – Con una serie de actividades cívicas y religiosas, los santiagueros celebraron este viernes el 530 aniversario de la fundación de Santiago de los Caballeros, conocido como el Primer Santiago de América, así como el Día de Santiago Apóstol, su santo patrón.
Los actos conmemorativos iniciaron a las 8:00 de la mañana con una ofrenda floral al pie de la estatua ecuestre del apóstol Santiago, así como el izamiento de las banderas de la República Dominicana, del municipio de Santiago de los Caballeros y del Reino de España .La actividad, realizada en la entrada principal de la Ciudad Corazón, fue encabezada por el alcalde Ulises Rodríguez, el senador Daniel Rivera, la gobernadora provincial Rosa Santos, la vicealcaldesa Mariana Moreno y el director general de Coraasan, ingeniero Andrés Cueto.
Durante su discurso, el alcalde Ulises Rodríguez resaltó la importancia histórica de la ciudad, recordando que desde su fundación, hombres y mujeres trabajaron con entrega para construir la identidad de Santiago.
“La ciudad Corazón ha sido desde siempre un bastión de fe, cultura, trabajo y, sobre todo, de resistencia en los momentos en que la patria lo ha necesitado”, expresó.
Por su parte, la gobernadora Rosa Santos abogó por seguir fortaleciendo los valores y la cultura de la ciudad, al tiempo que expresó su deseo de que “Santiago continúe creciendo en principios, sin perder su identidad como el Primer Santiago de América”.
En la misma línea, el arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, llamó a las autoridades a transmitir el amor por la ciudad a las nuevas generaciones, para preservar su legado histórico.
Las fiestas patronales, iniciadas el pasado 16 de julio, concluirán este viernes 25 con la tradicional procesión del Santo Patrón, que recorrerá la emblemática calle Del Sol a partir de las 5:00 de la tarde.
Santiago de los Caballeros fue fundada en 1495 durante la colonización española, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante de la República Dominicana y el principal centro metropolitano de la región norte o Cibao.
Con una superficie de 612 km², Santiago es uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, sociales y culturales del país. Se ubica en la región norcentral del territorio nacional, específicamente en el fértil Valle del Cibao, a unos 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
En 1515, por disposición del gobernador Fray Nicolás de Ovando, el asentamiento original fue trasladado desde las orillas del río Yaque del Norte al solar de Jacagua. A la villa, nombrada en honor a Santiago de Compostela —ciudad española—, se le añadió el título “de los Caballeros” en referencia a los 30 primeros pobladores españoles que llegaron como caballeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario