29 julio 2025

Irregularidades en auditoría a la Cruz Roja Dominicana: compra de ambulancias por monto de US$314,986 no fue registrada

 


Una auditoría reciente de la Cámara de Cuentas reveló que la Cruz Roja Dominicana podría haber manejado de forma irregular más de RD$95 millones entre 2016 y 2019, según los informes de su ejecución presupuestaria.

Dentro de las compras y obras irregulares que se dieron a conocer en la auditoría, se reportaron activos por RD$16,609,314 no registrados. «La Cruz Roja Dominicana en el período 2017 y 2018, realizó pagos a la compañía Peravia Motors, por la compra de 10 minibuses marca Jinbel H2L Deluxe, convertidas en ambulancias para prestar servicios al 9.1.1, por el monto de US$314,986., que ascendieron al monto de RD$16,609,314., sin que evidenciaran registros en los informes de ejecución presupuestaria, como activos no financieros propiedad de la entidad».

Tabla de transferencias y montos a Peravia Motors.

Otras irregularidades encontradas están reembolsos sin justificación: Explica que se desembolsaron ‘RD$1,024,990 sin evidencias de viajes ni actividades que avalaran esos pagos’.

Falta de documentación: Se detectaron pagos por RD$7,060,903 por servicios sin contratos ni expedientes completos, así como compras por RD$1,012,665 sin facturas ni órdenes de compra.

Cotizaciones inválidas: Se emitieron cheques por RD$8,343,842 a un proveedor cuyas cotizaciones carecían de firma y sello.

Conflictos de interés: Se realizaron pagos por RD$58,280,820 a empresas vinculadas a empleados y a la expresidenta del Consejo Nacional, Ligia Leroux de Ramírez.

Cheques sin justificación: RD$1,475,000 fueron girados a nombre del tesorero y subtesorero, sin documentación de respaldo.

Durante la revisión de los ejercicios correspondientes a los años 2016 a 2019, la Cámara de Cuentas identificó diversas erogaciones realizadas por la Cruz Roja Dominicana bajo el concepto de servicios no personales, por un monto total de RD$7,060,903. Estos pagos abarcaron gastos en publicidad y propaganda, pasajes y viáticos nacionales, alquiler de locales, eventos, y mantenimiento de equipos de transporte, entre otros.

Sin embargo, los expedientes asociados a estas transacciones carecen de la documentación requerida para su justificación, incluyendo:

  • Cotizaciones previas de servicios.
  • Solicitudes formales de pago.
  • Comprobantes de pasajes sin detalles de los viajeros ni de las actividades realizadas.
  • Contratos de alquiler de locales sin firmas ni validación notarial.

Asimismo, en la evaluación de compras de insumos médicos para las ambulancias del sistema 9-1-1 durante el año 2018, se identificaron irregularidades en la cuenta auxiliar 63090301 (Útiles menores médico-quirúrgicos), en la que se registraron adquisiciones por RD$2,489,799. Estas transacciones también presentaron deficiencias, como:

  • Ausencia de cotizaciones y órdenes de compra.
  • Transacciones por RD$1,012,665 sin facturas que respalden dichas adquisiciones.

La auditoría practicada a los informes de ejecución presupuestaria de la Cruz Roja
Dominicana abarcó el período comprendido entre el l.º de enero de 2016 y el 31 de
diciembre de 2019, basados en la facultad que le otorga la Ley n.º 10-04, de fecha 20 de
enero de 2004, a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Mediante Decisión del Pleno de Miembros n. º DEC-2020-176, de fecha 17 de noviembre de

  1. se incluye la denuncia identificada como D-52-2020, de fecha 7 de noviembre de 2020,
    consistente en incumplimientos respecto a las compras e irregularidades de gerencia en las
    operaciones del referido período.

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