02 enero 2026

Persiste crisis agua pese a correcciones


 Santiago. La conclusión de los trabajos de corrección de la avería que se produjo en un tramo de la línea de aducción de 60 pulgadas en su trayecto por La Zanja, Sabana Iglesia, logró aliviar el problema de agua potable.


Sin embargo, en algunas comunidades de Santiago la crisis persiste y apenas pudieron disfrutar de pocas horas con el vital líquido.

“El agua vino por unas horas, pero volvió a irse y ya tenemos dos días en esa situación”, expresó Carmen Rosa Parra, residente en el sector Yagüita de El Ejido, en la parte norte de Santiago.

Parra dijo que los camiones enviados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) para aliviar la situación, pasan de largo y no se detienen. Hasta el agua de botellón que deben comprar se ha puesto escasa en la barriada.

Precario servicio

En el caso de Elena Santiago, debe caminar un largo trayecto hasta la calle 15 para poder llenar cuatro galones de agua.

“Aquí nuestra situación es crítica. Para poder bañarnos tenemos que desplazarnos muy lejos para conseguir agua”, expresó Elena Santiago.

También en la zona sur persisten las quejas por la falta de agua potable.

En tanto que el director de la Coraasan, Andrés Cueto indicó que tras cumplirse las dieciséis horas requeridas para el secado del hormigón en la línea, se realizaron las pruebas de rigor y el bombeo inició la noche de este martes.

Cueto informó que el contraembalse de Bao y la toma de López están captando el agua cruda, la cual es conducida a los acueductos Cibao Central y La Dura de Moca, desde donde es distribuido el líquido, tras su potabilización.

El director de la entidad acuífera valoró la paciencia y comprensión de los santiagueros ante esta situación.

Coraasan dijo que servicio experimentó mejoría

La Coraasan dijo que la línea de captación está operando a toda capacidad, conduce 5 metros cúbicos por segundo de agua cruda, lo que equivale a 115 millones de galones diarios.

Los residentes en los municipios Puñal, Licey al Medio, Tamboril, gran parte del municipio cabecera Santiago de los Caballeros y La Dura de Moca, empezaron a recibir agua desde el martes.

No hay comentarios:

Pueblo Nuevo dominó al GUG en la continuación de la serie regular del Torneo Supremo

  Santiago.– El club Pueblo Nuevo contó con cinco jugadores que encestaron cifras dobles en puntos para conquistar su segunda victoria conse...