Santiago. Si ocurriese un terremoto de magnitud 7.5 la provincia de Santiago quedaría vulnerable ante la falta de personal de rescate y equipos especializados, la ausencia de espacios de tratamiento suficientes y personal de enfermería.
En la preocupación externada por expertos en materia de sismos, sus conclusiones proyectan: 2,600 fallecidos, 97,200 heridos, 6,200 colapsos de edificios y 10 mil millones de dólares en pérdidas.
Advierten que dentro de las limitaciones ante un sismo están, la escasez de espacios en los cementerios, falta de patólogos forenses, problema acceso a agua. Indican que en el caso de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, se debe agenciar junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) un plan de respuesta.
Los expertos al abordar el dimensionamiento de la capacidad de respuesta de la ciudad de Santiago, ante el riesgo de un desastre catastrófico expresan que una ciudad planificada debe contar con una capacidad de respuesta, para enfrentar cualquier adversidad geológica, ambiental y antropogénica.
Estudio comisión
La comisión está conformada por especialistas del más alto nivel en ingeniería civil, geología, energía y gestión ambiental.
Entre ellos se destacan: Ervin Vargas, el geólogo Luis Peña, Ashley Morales. También, los ingenieros Eric Mercedes y Arcadio Rodríguez.
Vargas dijo que como primera meta y reto, tienen como prioridad el dimensionamiento y la capacidad de respuestas del municipio de Santiago de los Caballeros, para enfrentar el peor desastre que pudiera ocurrir.
Expresa que la falta de patólogos forenses, ante la posibilidad de 2,600 fallecidos, en un país que cuenta con aproximadamente 65 patólogos forenses, es muy preocupante. Refiere que un especialista en esta área, puede hacer tres exámenes forenses diarios.
Por lo tanto, la capacidad de respuesta sería 195 cadáveres diarios y 390 estudios forenses, en dos días.
Resultaría un déficit de 2,210 cadáveres, sin diagnósticos de las causas de muertes. Otra preocupación es la escasez de espacios en los cementerios públicos que dicen están saturados y con mínima capacidad de respuesta, para dar cristiana sepultura a los miles de fallecidos.
La falta de personal de rescate y equipos especializados, debido a que miles de personas quedarán atrapadas bajo escombros en 6,200 edificios colapsados.
Con el Ministerio de Obras Públicas, llama a evaluar su capacidad de respuesta, ante el colapso que conlleva un importante elevado de Santiago y la incomunicación de tres tramos, de la avenida de Circunvalación Norte.
Trabajan levantamiento determinar recursos
En la actualidad, se realiza un levantamiento, para determinar con qué recursos cuenta la ciudad, la cantidad de personal, equipos, herramientas, espacios disponibles y vehículos de cada una de las instituciones. Indica que para lograr este plan en el país, el gobierno central debe financiar el costo del equipamiento del dimensionamiento e implementarlo a nivel nacional, como una política de Estado ante las adversidades de la naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario