06 febrero 2026

Fortaleza San Luis, 222 años y pocos dolientes

 


Santiago. Los reclamos de intervención para la rehabilitación y potenciación de la fortaleza San Luis en Santiago, para ser convertida en un destino cultural y turístico son constantes, pero han caído en un limbo en el que se sobreponen intereses encontrados por su gestión.


La edificación levantada como un bastión militar para defender la ciudad, aún espera por el cacareado proyecto de rescate anunciado en más de una ocasión en varios períodos de gobiernos.

La construcción del recinto primigenio de la fortaleza San Luis, cuyo nombre se atribuye a San Luis, rey de Francia, quien reinó como Luis IX, la inició a principios del siglo XIX (1803-1804) el alcalde Agustín Franco de Medina, por órdenes del gobernador Jean Louis Ferrand.

Su imagen actual data de las dos últimas décadas del siglo XIX, cuando se construyeron su muralla, la puerta de entrada y la torre del reloj público.

El más reciente fue la visita girada el 27 de noviembre de 2021 por el presidente Luis Abinader a su museo, cuyo desarrollo y modernización prometió apoyar.

En noviembre de 2019, una resolución aprobada por el Senado, a iniciativa del senador Julio César Valentín, de liberar sus espacios no tuvo eco ni en el Estado ni en la sociedad civil.

El tratar de vender la fortaleza San Luis como uno de los atractivos como parte de un plan para atraer a turistas, requerirá de una inversión millonaria, debido a que su estructura presenta deterioro.

Trabajos

Actualmente, trabajan en el remozamiento de varios espacios ocupados por la Dirección General de Tránsito Terrestre. También es intervenido el espacio que sirve que acoge a la Policía Turística.

Sin embargo, la edificación se ve también afectada, pues parte el patio es utilizado como cementerio de motocicletas inservibles. También se observan vertederos de basura en lo que debieron ser oficinas.

El historiador Edwin Espinal Hernández, recordó que desde el año 2004, el Ejército Nacional es el responsable de la fortaleza San Luis.

La intervención para la rehabilitación y potenciación del fuerte como destino cultural y turístico, se ha quedado dentro de las promesas hechas por los últimos cuatro gobiernos.

El espacio donde funciona el departamento de digitación presenta grietas y filtraciones.

El departamento de atención ciudadana, una gran parte de la estructura en madera se ha ido deteriorando con el paso de los años y ante la falta de mantenimiento.

En otros espacios, el descuido es tal, que lo que una vez fueron oficinas, hoy están repletas de desperdicios. El reloj tiene un largo tiempo que ni siquiera está puesto en hora. La última vez que el reloj fue restaurado data de 1995.

Aunque en su momento se hicieron varias propuestas para convertir el fortín en un hostal y un parqueo soterrado, esto nunca prosperó.

Solo una parte de la fortaleza pudo ser rescatada por el entonces general Gustavo Jorge García, quien allí construyó un museo con restos hallados durante las excavaciones.

La fortaleza San Luis enfrenta algunos conflictos, debido a que existe un contrato de concesión que aún no ha sido rescindido.

Desde hace más de veinte años ha existido el interés de reciclar el fortín en un importante espacio fundacional de la ciudad.

Estos planes han resultado infructuosos debido a la falta de voluntad política y al desinterés por los diversos sectores que inciden en Santiago.

Espinal Hernández recordó que los reclamos de intervención para la rehabilitación y potenciación de la fortaleza como destino cultural y turístico son constantes, pero han caído en un limbo en el que se sobreponen intereses encontrados por su gestión.  El fortín espera por un remozamiento total.

Críticas a las entidades creadas para velar fortín

La fortaleza fue declarada Patrimonio Nacional mediante decreto 172-91, del 29 de abril de 1991, pero en sus más de veinte años de existencia, el Ministerio de Cultura, instancia competente para preservar el patrimonio cultural tangible de la nación, así como para fomentar su protección, conservación, rehabilitación y divulgación, de acuerdo con la Ley 41-00.

Entre las críticas que se formulan, es que desde su creación por decreto 1557-04, del 16 de diciembre de 2004, la comisión creada para la conservación, preservación y puesta en valor de la fortaleza San Luis, no se ha instalado ni reunido nunca. Esto ha impedido que se busquen soluciones tangibles.

No hay comentarios:

Migración afirma que arresta a 1,550 indocumentados y deporta 812 a Haití

   La Dirección General de Migración (DGM)  informó este viernes que detuvo a 1,550 indocumentados y deportó a 812 en operativos realizados ...