Santiago. La ampliación de las carreteras Duarte en el tramo Santiago-Licey al Medio-Moca y la de Gurabo, son las dos promesas hechas por el actual Gobierno que han quedado en el saco del olvido.
Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), expresa que la ampliación estas dos vías, al igual que la de Tamboril y el trayecto a los municipios de Sabana Iglesia y Baitoa, son de las obras prioritarias en materia de vialidad y el desarrollo de la provincia de Santiago.
“Estamos hablando de comunidades que tienen angostas vías de tránsito, que hoy por hoy se han constituido en un peligro, con la cantidad de accidentes fatales y que restringe la circunvalación y el traslado de productos fundamentales hacia Santiago”, dijo Marte.
Expresa que la carretera de Luperón, en Gurabo constituye un foco de taponamiento y embotellamiento las 24 horas, ante la estrechez de la vía y el crecimiento exponencial que registra la parte norte del municipio, con la construcción de urbanizaciones y un gran crecimiento poblacional.
Carretera Duarte
En el caso de Licey al Medio, la ampliación de la vía, los diversos sectores, empresariales, comercio hasta organizaciones populares y religiosos han acudido a marchas y vigilias a la espera de que sea intervenido.
Junto a la construcción del sistema cloacal, la ampliación de aproximadamente 10 kilómetros de la carretera Duarte, desde Don Lindo hasta el puente que divide a Licey al Medio con Moca, han sido los dos reclamos prioritarios.
En agosto del 2022, el presidente Luis Abinader anunció la ampliación de la carretera ante el clamor de los diferentes sectores debido a los accidentes registrados que han costado la vida de decenas de personas y el taponamiento que se produce por el incremento del flujo vehicular con la construcción de la avenida Circunvalación Norte.
Juan Marte, cree que hablar de la construcción de la autopista del Ámbar, es extemporánea, pues primero deberían abordar la ampliación de las principales carreteras y avenidas.
El Consejo de Desarrollo de Licey al Medio que agrupa a sectores sociales, económicos, organizaciones populares, juntas de vecinos, deportivos, religiosos, de servicios, choferiles, desarrolladores de proyectos habitacionales, autoridades municipales llevan más de dos décadas demandando la ampliación de la carretera Duarte.
Con el sistema sanitario, el proceso va avanzando, aunque no al ritmo promedio establecido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).
El Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP), también reclama entre sus prioridades ampliar la vía.
Viabilidad es necesaria por crecimiento demografico
Con respecto a la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Gurabo desde Haché hasta la Circunvalación Norte, el Gobierno desistió, debido a que los estudios realizados establecen que con la expropiación de los terrenos el presupuesto para la obra se duplicaría.
El 29 de septiembre del 2021, el presidente Luis Abinader informó de una inversión de 1,100 millones de pesos, tendrá una longitud de 4.58 kilómetros desde la Circunvalación Norte hasta la Turística Gregorio Luperón, vía que une a Santiago con Puerto Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario