Santiago. Los moradores del sector Arroyo Hondo Abajo tuvieron que acudir a una recolecta para tratar de construir los muros de gaviones, ante los daños causados por los derrumbes que con el paso de los años han causado el colapso de 15 viviendas.
Juan Medina, de la junta de vecinos dijo que con los 180 mil pesos recaudados, apenas le permitió construir un muro de gavión y el otro quedó a medias, debido a que los recursos económicos se agotaron.
“El dinerito que recolectamos sirvió para comprar materiales, pero, ya no tenemos para pagar la mano de obra que contratamos”, expresó Medina a elCaribe.
Los deslizamientos de tierra más recientes, han destruido a seis casas, aunque los afectados reconocen que el principal problema lo ocasiona la tubería del sistema del alcantarillado cuyas aguas desembocan en la cañada del Diablo.
Critican desidia
Los afectados por el colapso de las casas, dijeron sentirse huérfanos de autoridades tras la falta de respuestas con el saneamiento de dicha fuente acuífera.
A raíz de esta situación, desde el mes pasado han tenido que construir con sus propios recursos económicos un muro de protección.
“El Gobierno no ha hecho nada aquí. Un camión de piedras cuesta RD$6,500 y un metro de arena RD$15,000. Nos quedamos hasta sin comida para arreglar eso”, denunció Marta Tejada, residente en dicha barriada, ubicada al sur del municipio de Santiago de los Caballeros.
A esta lista se suma el miedo constante de que alguien se caiga o se muera en estos terrenos los cuales aseguran son área verde y las vendieron por solares.
La junta de vecinos pide por una retroexcavadora para limpiar el área y del apoyo de las autoridades gubernamentales y municipales con ayudas monetarias para poder dar solución a la problemática.
Piden intervenir puente ante fallas de columnas
Los comunitarios, muestran además preocupación por los daños en el puente de la Yapur Dumit, con sus columnas débiles por la falta de atención y el cruce de vehículos pesados, y la construcción de altos edificios en un terreno débil.
Esperan que el Ministerio de Obras Públicas interviniera, por la importancia que reviste la pasarela
No hay comentarios:
Publicar un comentario