La Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) pidió hoy al gobierno que autorice la apertura de las ferreterías en todo el país para brindar servicios durante la cuarentena, lo que a su juicio contribuiría a descongestionar las plazas comerciales que también suplen artículos para el sector construcción.
Arturo Espinal, presidente de la entidad, dijo que la autorización para que las ferreterías puedan suplir artículos de la construcción, permitiría que muchos consumidores puedan obtenerlos para enfrentar situaciones de emergencia que ahora no pueden ser solucionadas.
Expresó que la apertura de las ferreterías contribuiría a disminuir el índice de contaminación en las ciudades ya que evitaría la aglomeración de clientes que ahora se observan en las plazas comerciales que están autorizadas para operar.
Repuestos
Igual planteamiento han realizado representantes del sector de ventas de repuestos alegando que sus servicios son demandados por diversos sectores clave en medio del estado de emergencia del país a causa del coronavirus.
Piden se les permita operar con personal limitado y en horarios limitados cumpliendo con todas las medidas de salubridad e higiene recomendadas por las autoridades.
Cierre a la fuerza
Ayer se produjeron incicentes, reportados por el Listín Diario, cuando efectivos de la Policía cerrarron a la fuerza varios establecimientos de venta de repuestos de la calle Marcos Ruiz (antigua Calle 20) cuyos propietarios habían decidido abrirlos violentando el estado de emergencia.
La crónica da cuenta de que en esa calle hay un sistema de venta subterráneo, a través de buscones, que contactan al cliente y posteriormente se las ingenian para adquirir los repuestos en las tiendas, “por la parte de atrás”.
Gomeros
A la demanda de los ferreteros y las tiendas de repuestos se ha unido hoy la Asociación de Importadores y Vendedores de Gomas Usadas y Afines (AIVEGU) que pidió a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (Covid 19) permitir que los negocios de venta de gomas puedan reabrir para continuar comercializando sus productos, tras asegurar que sus operaciones son un eslabón importante para sectores como el de la salud, seguridad y distribución de alimentos.
Protocolo
Los ferreteros indican que han elaborado un protocolo de seguridad para la apertura de esos establecimientos y para todo el sector de la construcción en forma conjunta con otras entidades que inciden en el sector
No hay comentarios:
Publicar un comentario