Ante una eventual crisis humanitaria derivada de una posible migración masiva de haitianos hacia el país cuando baje la curva del coronavirus, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo esperar que la comunidad internacional intervenga, a los fines de darle apoyo a Haití.
Consideró que el vecino país tiene mucha pobreza, sumada a la contracción del comercio, la economía y la adquisición de insumos causada por la pandemia, podría agravarse su situación.
“Desde el Ministerio de Salud nos estamos preparando para la eventualidad que pueda venir pasada la curva, de qué medidas especificas y qué mecanismos tomar en coordinación con las autoridades haitianas y, sobre todo, con la asistencia internacional para Haití”, expresó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa virtual.
Entiende que esa asistencia internacional debe ser llevada a cabo por Las Naciones Unidas, como la Comunidad Europea e internacional en general.
El ministro sostuvo que la vecina nación siempre ha sido un desafío para la República Dominicana desde el punto de vista sanitario y que por esa razón, junto a sus autoridades desarrollan una serie de programas de común acuerdo.
“En el caso del COVID-19, es un desafío que en estos momentos está bajo control y que esperamos que una vez aquí se haya producido el control definitivo e iniciemos la curva de descenso, que esperamos para pronto, va a iniciarse una migración, lógicamente por autodefensa, de esa gente hacia el país, y entonces, esperamos, en combinación con las Fuerzas Armadas y todo el sistema de defensa nacional”, indicó.
El objetivo es tener una contención adecuada del reingreso de ciudadanos haitianos al país, de forma ordenada y con controles sanitarios lo más efectivo posible.
Resaltó lo difícil es mantener el control de una frontera de 400 kilómetros y el desafío que siempre tiene ha representado para las autoridades castrenses.
Valoró la labor de las Fuerzas Armadas con los “más efectivo los controles en fronteras” amparados de los mecanismos y tecnologías de vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario